A nivel global, el dólar cayó en una sesión volátil, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, adoptara un tono moderado, diciendo que el banco central no subirá las tasas de interés pronto y rechazó las sugerencias de que la entidad podría empe­zar a reducir sus compras de bonos en el corto plazo.

El programa de compra de activos de la Fed para respal­dar los mercados financieros en medio de la pandemia pesó sobre el dólar, ya que aumentó la oferta de la moneda y dismi­nuyó su valor, según reportó el portal uruguayo, El País. Sin embargo, el dólar había coti­zado al alza durante la mayor parte de la sesión del jueves, en línea con un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, en medio de las expec­tativas sobre el estímulo fis­cal del presidente electo Joe Biden. Pero la moneda cambió de dirección cuando Powell habló. En Brasil, principal mercado de referencia cam­biaria, el dólar volvió a caer, en esta instancia un 0,85% y cerró en 5,2617 reales. En enero la moneda ameri­cana en Brasil acumula un aumento de 1,25%.

La cotización en Paraguay se notaba débil, desde la semana pasada, pero tiene que ver más con la inyección del Banco Central al mercado, según especialistas. Arrancó este lunes en G. 6.900 a la venta minorista, mientras que el de referencia se ubicó por debajo de los G. 6.900 (6.874,89), según el portal del BCP. Basa Capital, en su reporte sema­nal, señaló que la presencia del Banco Central del Para­guay se intensifica tratando de evitar una mayor devalua­ción de la moneda local frente al dólar. La demanda persiste tanto a la vista como a plazo, siendo contrarrestada siem­pre por la presencia firme del BCP, que sale a vender dólares diariamente, tal como lo hizo todo el año 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, sin la presen­cia vendedora del ente matriz monetario el tipo de cambio estaría en niveles muy por encima de los G. 7.300 inclu­sive, señala el comentario semanal de Basa Capital. “Seguimos viendo un piso en G. 6.800 y G. 6.700, mien­tras que el techo ubicamos en G. 7.000 y G. 7.100 para el corto plazo”, mencionan los analistas de la casa de bolsa.

MAYOR OFERTA DE DÓLARES

Para paliar los efectos de la crisis económica, el gobierno de Estados Unidos imple­mentó un paquete de medi­das, entre las que se encuen­tra una mayor oferta de dólares a modo de aumen­tar la liquidez en el mercado, con lo que se produjo una tendencia a la baja de su coti­zación en el mundo.

Así, en la primera semana del año, el guaraní se apreció 0,14% frente al dólar, y la cotización referencial cerró en G.6.890. No obstante, y con la inter­vención del Banco Central del Paraguay (BCP), que en el 2020 vendió un total de US$ 1.770,3 millones al sector financiero, la depreciación acumulada del guaraní desde principios del pasado año hasta el cierre de la primera semana del 2021 es de 6,78%.

Dejanos tu comentario