- POR DIEGO SANABRIA
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Chevrolet Onix, uno de los mejores productos que ha desembarcado al Paraguay, logró nuevamente posicionarse como el modelo más importado durante el complicado 2020, según datos de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias. Este hecho, sumamente relevante, manifiesta el alto interés por este exitoso modelo en el mercado, donde compite con otras marcas que también ofrecen productos similares, pero donde el Onix se destaca hace un par de años.
“Realmente para nosotros y toda la industria automotriz el 2020 se presentó como un gran desafío; tratar de equilibrarnos económicamente y asistir a toda la red de concesionarios en toda Sudamérica fue fundamental. El hecho de que el Onix logró ser el número 1 en Paraguay nos deja orgullosos, contentos, principalmente porque este éxito se extiende en otros grandes mercados como Argentina, Brasil, donde logró el 1er lugar. El Onix es el modelo más vendido en toda Sudamérica”, dijo Sergio Karin, country manager de Chevrolet en Paraguay.
Señaló que el Onix, desde que fue presentado, fue un éxito para General Motors. “Ha sido la imagen en el cambio que hemos iniciado liderando mercados y segmentos. El Onix se mantuvo muy fuerte, en el 2020 tuvimos su renovación a través de la plataforma GEM que nos impulsó a incorporar mayor tecnología como el Wifi, Ondstar, entre otros, que el cliente aprecia mucho, además se mantuvo su precio, que lo hizo aún más competitivo”, sostuvo.
El New Onix se importó 2.018 unidades, en todas sus versiones. Karin destacó como un producto mucho más eficiente. “Tiene un motor de 3 cilindros turbo, economía en su consumo, reducción de emisiones, gran paquete de seguridad, airbag, frenos abs, tecnología pura con Ondstar y Wifi. Para un auto de entrada es un diferencial gigante en su segmento. Creo que su éxito está centrado en todas las mejoras que ha incorporado. Entregamos más a nuestros clientes con el mismo precio”.
Sobre la S10 y la Tracker, que también tuvieron grandes resultados en sus segmentos, indicó que fueron determinantes en un año tan difícil. “La Tracker siempre fue un éxito, pero esta nueva versión logró resultados por encima de las estimaciones. Volvimos a estar en el top en el mercado que nos deja muy contentos y la S10 ya venía liderando su segmento entre las pick ups, puesto que no participamos muy activamente en las licitaciones. Su venta es casi 90% a través de sus concesionarios. La preferencia del consumidor final es fantástica, pues la S10 otorga 200HP por encima de la competencia y lo que era bueno mejoró bastante con el nuevo modelo”, comentó.
EXPECTATIVA DEL 2021
“Este nuevo año se presenta no menos desafiante que el 2020, incluso creemos que será un poco más peleado, ya que es el año de recuperar los flujos de caja y operaciones. Nos preparamos para esto, no en específico para una pandemia, pero sí para crecer con nuevas sucursales, como ya anunciamos al finalizar el año pasado, con nuevos puntos de venta y posventa que ayudará a mitigar el año”, precisó.
Dijo que no tendrán grandes lanzamientos, algunas versiones recibirán actualizaciones, pero apuntan a consolidar todos los productos que lanzados en los últimos años como el Onix, Tracker, S10, Silverado, entre otros. “La confianza de General Motors en la operación de Paraguay ha sido fundamental para el 2020. No solamente GM como corporación sino la regional misma. Hemos hecho grandes y buenas inversiones en la red de distribuidores, hemos estado alineados con toda la red que también creció de manera importante con 7 nuevas sucursales que nos elevará a 22 puntos de venta. Tenemos respaldo en posventa, la red se estructuró”, acotó.
Sostuvo que la GM cree en la recuperación económica de Paraguay. “Creer en los paraguayos y paraguayas y nuestra obligación es contribuir en ese crecimiento del país, generando más puestos de trabajo, pagando más impuestos y tratando de formalizar el mercado de vehículos en Paraguay”.