La Fundación Itaú despidió el 2020 estimulando el poder de transformación de las personas, a través de 36 organizaciones aliadas. Así la entidad sigue firme en su compromiso y apoyo a iniciativas que generan un impacto positivo para el país. La realidad se transformó y la fundación también, esto impulsó a crear nuevas maneras de promover la educación, el arte y la cultura, principales ejes en los que trabaja la organización. “Vivimos un periodo de muchos desafíos y cambios, en el que tuvimos que replantearnos absolutamente todo, un repensar de cómo hacemos lo que hacemos”, dijo Norma Prantte, vicepresidenta de la Fundación Itaú.
La fundación trabajó con cada aliado en la redefinición de más de 45 proyectos. Por un lado, enfocados en el sostenimiento de sus estructuras, punto fundamental para visionar cualquier futuro. “El apoyo de la Fundación Itaú significó que 45 jóvenes del sector rural tengan una profesión a través de talleres de capacitación, para que puedan seguir cumpliendo sus sueños”, destacó Ever Martínez, director de la Fundación La Salle Paraguay, una de las iniciativas apoyadas en el 2020.
En el planteamiento de la diversificación de sus acciones, lo que requirió un cambio de lo offline a lo online a través de distintos tipos de plataformas, como es el caso de la OSCA, que realizó transmisiones de sus presentaciones en redes sociales y televisión.
Asimismo, la Fundación Itaú colaboró en el replanteamiento de varios proyectos como en el Arlequín Teatro, donde se hizo una serie de conversatorios con referentes del teatro nacional a través de cápsulas publicadas en sus redes sociales, con Berta Rojas un camping musical online para compositores paraguayos quienes experimentaron y crearon con maestros de la música internacional.
Además, con Luthería Borja realizaron 10 tutoriales sobre el arreglo de instrumentos musicales, con Sonidos de la Tierra desarrollaron una plataforma de contenidos con experiencias, conocimientos y aprendizajes relacionados a la música como herramienta de cohesión social.
El 2020 trajo la evolución a gran escala de Emergentes, Cuento Digital y Leé para un niño, proyectos propios de la Fundación Itaú que tuvieron que reinventarse de forma acelerada en medio de este entorno pandémico mundial.
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Fabrizio Ferreira, nueva figura periodística de Nación Media
Fabrizio se convirtió en una las nuevas figuras jóvenes de Nación Media, donde desempeña su labor periodística desde febrero de 2024.
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza
Fabrizio Ferreira (20) es una de las nuevas figuras de Nación Media, desde febrero de 2024. El comunicador, que se interesó desde la adolescencia en el rubro, estrenó recientemente su proyecto “Antítesis”, por las plataformas de GEN/Nación Media.
Ferre o Olasoyferre, como lo conocen en redes, es el menor de 4 hermanos, hijo de un médico cirujano y madre docente de comunicación. Sintió la inclinación hacia el periodismo hace como una década y hoy ha ganado, por ejemplo, importante relevancia en las redes: suma más de 127.000 seguidores en TikTok y más de 23.000 en Instagram.
Fabrizio actualmente cursa el tercer año de la carrera y afirma que no se ve haciendo otra cosa en la vida, más que comunicar. Él mismo se siente afortunado al trabajar en algo que lo apasiona. Ferreira, con sus ganancias, ya ha colaborado con acciones sociales y pretende seguir haciéndolo. Gracias a La Nación del Finde, nos acercamos a sus comienzos y ahondamos más acerca de sus proyectos en Nación Media.
-¿A qué edad sentiste el llamado de la comunicación?
-El llamado del periodismo lo sentí de una forma muy particular. O sea, resulta que yo estaba en casa tranquilo, tenía 11 años, y llega una amiga de mi madre, la cual era una periodista que trabajaba en una radio comunitaria. Me escucha hablar y dice “tenés una forma de expresarte muy buena”.
Yo siento que eso estuvo vinculado principalmente a que toda mi vida mi mamá fue una persona que hizo mucho énfasis en mi educación. Mi mamá es profe de Castellano; entonces, ella siempre estuvo involucrada en que yo hable de la forma correcta y constantemente me corregía. Bueno, lo que sí la amiga de mi madre me dice si no me quería ir un día a probar en la radio comunitaria.
Me tiraron en un programa en vivo, así de la nada, con 11 años. No sabía qué hacer, hice el primer programa y fue un fiasco, recuerdo que técnicamente no sabía qué decir. Pero si bien el programa salió mal, como que le agarré las ganas de tomarle revancha y dije: vamos a volver a intentarlo.
Empecé a estudiar todo lo que era comunicación. Estudié periodismo deportivo en el IPEP (Instituto Profesional de Enseñanza Periodística), con Juan Ángel Gómez, que en paz descanse. Después de unos meses tomé la revancha con la radio, en la 93.7 tuve un programa que duró casi un año, de ahí me llegó el llamado para ir a radio AM 680, donde estuve hasta el año 2021.
-¿Cómo fue tu salto a la era digital ?
-Llegó la pandemia, todo se volvió digital. Justo había cerrado un contrato con otra radio que se llamaba PDS TV Radio, era el nombre que tenía y donde hacíamos programas digitales. Entonces ahí yo me involucré bastante con lo que es el mundo del TikTok, con lo que es el mundo del Instagram. Empecé a hacer contenido en redes sociales, para el 2021 me lleva una propuesta de Delpy News. Yo siento que fue como que el medio que más me dio la oportunidad de crecer y explotar en el sentido periodístico, porque me dieron una mano en todo lo que era creación de contenido digital.
Eso me motivó muchísimo a seguir, porque yo era un chico de 18 años que ya estaba teniendo la oportunidad de laburar y de ganar un poco de plata a través de eso, de tener mis propios ingresos. Entonces eso me motivó muchísimo a seguir con el periodismo. Y luego ya fue crecer con el paso del tiempo. Pude afianzar una comunidad en Instagram, una comunidad en TikTok y hoy por hoy me encuentro laburando en GEN/Nación Media.
-¿Actualmente en qué proyectos periodísticos estás involucrado?
-Siempre me encanta colaborar con todo lo que tenga que ver con defensa de los derechos humanos o con una causa social que sea noble, en la cual yo crea y en la cual crea también que pueda aportar algo. Eso lo intento hacer constantemente, principalmente dando contextos, como por ejemplo últimamente tenemos lo del Hambre Cero.
Yo no me posiciono a favor de ningún lado, intento dar el contexto necesario para que las personas que están tomando partido sepan o tengan una opinión bien formada y sepan lo que están apoyando y sepan cuáles son las problemáticas; así también, como la gente que no toma partido, que esté informada.
Últimamente soy un colaborador activo de Amnistía Internacional, con los cuales justamente hacemos videos hablando sobre lo que son los derechos humanos. En las últimas dos activaciones que hicimos, una hablando de los pueblos originarios, otro tema que abordamos con ellos fue lo de la educación integral de la sexualidad, que abordamos un poco de todo lo que es la problemática de los abusos sexuales y de los embarazos forzosos.
Aparte de todo lo que hago en TikTok y todo lo que hago en Instagram, tengo lo que hago en GEN y hace poco también decidí abrir un canal de YouTube donde pueda enseñar de forma más extensa todos los temas de actualidad.
El proyecto de YouTube es muy ambicioso, son videos de más de 10 minutos que buscan explicar a fondo las leyes, y bueno, los temas a ser tocados, a ser tratados y así poder dar un contexto a toda la ciudadanía para que se pueda informar sobre el tema.
-¿Podrías hablarnos de tu programa “Antítesis”?
-“Antítesis” es el programa con el cual yo me uno a Nación Media, a todo lo que es GEN. Tiene como finalidad investigar temas concretos y realizar una especie de análisis sobre ellos y de esa manera una tesis y una antítesis sobre lo que sería el tema a ser abordado.
El programa en sí está basado en la visión de una figura muy importante la comunicación que sería Charlie Brooke, una de las imágenes de lo que fue la BBC a principios de los 2000 y tomamos un poco lo que es su estilo sátira y su comedia negra para terminar explicando de una forma mucho más sutil de la que lo hacía él, temas complejos.
Lo último que estuvimos abordando son temas bastante sencillos de cierta forma, pero con su complejidad correspondiente que podría ser el horóscopo, por un lado, también otro que no fue tan sencillo de abordar, las muertes por accidentes de tránsito, y qué bueno, de por sí la cultura paraguaya no es muy, muy consciente de lo que significa manejar y que eso termina siendo bastante peligroso.
“Antítesis” es un programa que aún está evolucionando, puede abarcar un montón de temas y temas bastante diversos. Este proyecto fue creado en un principio para redes, pero ya tuvo acercamiento con la televisión. Ya suele salir en los cortes de GEN, pero en principio está hecho para redes, en un futuro no nos cerramos que pueda llegar a la televisión.
-En tus videos mayormente involucras a tu mamá, ¿cómo se siente al ser parte?
-Mi mamá es una de las personas que más me apoyó, desde que tengo 11 años ella misma me lleva a la radio, ella es una persona que siempre me brindó todo el apoyo. Me llevó a estos cursos del IPEP, me hizo conocer a Juan Ángel Gómez, me hizo empezar en la radio, me acompañaba a cada entrevista, entonces, mi mamá siempre fue una persona que me apoyó demasiado.
Ella siempre fue una persona que me apoyó mucho y desde el año pasado más o menos empezó a involucrarse un poco en lo que son mis videos. A ella también le gusta la cámara, ella fue periodista en sus inicios, cuando tenía 20 años, ella trabajó en el diario La Tribuna; entonces, ella también estuvo vinculada mucho tiempo al mundo del periodismo, lo dejó bastante joven porque se terminó centrando en la docencia.
-¿Cuál es el mayor reto que tenés como periodista en las plataformas digitales?
-Yo creo que el mayor reto que tengo o que tienen los periodistas nuevos de las redes sociales es saber la responsabilidad de lo que están haciendo. Y es un reto gigante porque mientras los medios de comunicación siempre comunicaron para señores con más criterios, gente de 40, mayores de 30 en su momento, mayores de 20 años, hablamos de gente con una opinión formada, muchas veces la persona que comunica a través de redes sociales no está comunicando para el señor de 40 años que ya vivió varias elecciones, que ya pasó por varios censos, que ya conoció varios presidentes y que seguramente tenga una opinión un poco más formada de la que tiene un chico de 16 años o de 13 años, hasta los 18 años, que no entiende mucho de política y la verdad que nunca tuvo la cercanía con este tipo de noticias.
Entonces, que esas personas te tomen a vos como una imagen o como una persona que les represente a ellos confiabilidad para todo lo que es enterarse de noticias es una responsabilidad tremenda porque sabés que vos sos el que estás formando de cierta forma el conocimiento de ese chico y la opinión de ese chico. Entonces, tener la responsabilidad al 100 % de saber de qué no le estás comunicando un señor de 40 años con opinión, sino un chico de 13, 15, 14 años que está recién aprendiendo a formar una (opinión) y conociendo sobre su país.
“Que los jóvenes te tomen como una imagen o como una persona que les represente a ellos confiabilidad para todo lo que es enterarse de noticias es una responsabilidad tremenda”.
“Siempre me encanta colaborar con todo lo que tenga que ver con defensa de los derechos humanos o con una causa social que sea noble”.
“Mi mamá es una de las personas que más me apoyó, desde que tengo 11 años ella misma me lleva a la radio, ella es una persona que siempre me brindó todo el apoyo”.
PERFIL
Nombre completo: Hugo Fabrizio Ferreira Romero
Fecha de nacimiento: 27 de junio del 2003
Estado sentimental: Soltero
Hobbies: Jugar fútbol y pádel, leer historias de aventuras y editar videos
Película: Cómo entrenar a mi dragón
Libro: El hobbit
Color: Cian
Periodistas favoritos: Mike Silvero, Ben Shapiro, Agustín Laje, Charlie Brooke y Juan Ángel Gómez
Perfume: Mediterráneo, de Antonio Banderas
Temporada favorita: Invierno
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La Reglamentación 1115 y la realidad paraguaya
- Por Esteban Vasconsellos Petrucci
La Reglamentación 1115 no constituye simplemente un sistema de trazabilidad del producto (carne bovina, soja, madera, aceite de palma, cacao, café y caucho), sino que también aborda el entorno donde se produce, imponiendo condiciones que, además de prohibir la deforestación libre, exigen el cumplimiento de otras legislaciones pertinentes, lo que podría convertirse en una barrera arancelaria.
Este marco regulatorio, de alcance global, presenta un desafío considerable para Paraguay. No se ha tenido en cuenta la realidad de nuestros sistemas productivos y de logística comercial, que, aunque demostradamente sostenibles, difieren en muchos aspectos de los de los países europeos. Además, no se reconoce adecuadamente nuestras posibilidades de desarrollo sostenible. Como país en vías de desarrollo, hemos comenzado estos procesos hace relativamente poco tiempo y nos basamos en pruebas, conocimientos técnicos y científicos, y lecciones aprendidas de países y regiones que han estado en este camino durante siglos.
La responsabilidad del cumplimiento de la Reglamentación 1115 recae principalmente en los operadores europeos de la cadena de suministro, quienes serán auditados y sancionados en caso de incumplimiento. Sin embargo, es crucial entender que esto afecta a toda la cadena de valor, incluyendo a los exportadores paraguayos y, sobre todo, a los productores. Es en el nivel de producción donde se inicia y se centra principalmente la aplicación de esta normativa, que tiene como objetivo principal abordar la deforestación y degradación forestal a partir del 31 de diciembre de 2020.
Para que los productores puedan ingresar a este mercado de manera efectiva, es esencial que se respeten y validen nuestras leyes vigentes y las instituciones que las respaldan. El proceso debe ser simple, transparente y adaptado a la realidad del país para permitir que la mayoría de los productores agrícolas, ganaderos y forestales puedan ingresar, producir y comercializar de manera segura. Por lo tanto, cualquier propuesta para abordar estos desafíos debe basarse en la realidad nacional y ser consensuada por todos los actores de la cadena de valor, incluidos los pequeños, medianos y grandes productores.
Es necesario prestar atención a la posibilidad de que, bajo el pretexto ambiental, se impongan medidas proteccionistas en el mercado, lo que podría afectar negativamente a una gran mayoría de productores. Es fundamental estar alerta ante estas situaciones y trabajar en conjunto para encontrar soluciones equitativas y sostenibles para el sector agropecuario paraguayo.
* Esteban Vasconsellos Petrucci es ingeniero agrónomo, especialista en temas ambientales. Es miembro de la Comisión de medio ambiente de la ARP, es miembro de la directiva de la Asociación de Productores Agua Dulce APAD. Asesor privado del CEA en temas ambientales.
La responsabilidad del cumplimiento de la Reglamentación 1115 recae principalmente en los operadores europeos de la cadena de suministro, quienes serán auditados y sancionados en caso de incumplimiento. Sin embargo, es crucial entender que esto afecta a toda la cadena de valor, incluyendo a los exportadores paraguayos y, sobre todo, a los productores.
Cualquier propuesta para abordar estos desafíos debe basarse en la realidad nacional y ser consensuada por todos los actores de la cadena de valor, incluidos los pequeños, medianos y grandes productores.
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Ballet Clásico prepara nueva gala
El próximo domingo 28 de abril, a partir de las 18:00, el Ballet Clásico y Moderno Municipal, bajo la dirección artística de Miguel Bonnin, presentará una Gala de Ballet en conmemoración por el Día Internacional de la Danza, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi).
En esta ocasión, se presentarán extractos de importantes obras de ballet de su repertorio como “Don Quijote”, “Hada de la muñeca”, “Cellísimo”, “Emociones”, “Diana y Acteón”, “Harlequinade”, “Fraternidad” de creación conjunta y las creaciones “Inherencia guaraní” de Ángel Ovelar, “Recuerdos de Ypacaraí”, de Robson Maia.
La puesta contará con las primeras figuras de la compañía como Abel Rivarola, Cristina Báez, Pamela Giménez, Macarena Vallejo, Juan José Núñez, Ricardo Riveros, Sofía Schittner, Gianinna Fernández y otros. Esta Gala cuenta con la producción general de la Asociación de Amigos del Ballet.
La entrada tiene un costo de G. 35.000 y podrá ser adquirida por Red UTS y por venta directa. Para más informes contactar al (0975) 555-209.
En esta ocasión, se presentarán extractos de importantes obras de ballet de su repertorio como “Don Quijote”, “Hada de la muñeca”, “Cellísimo”, “Emociones”, “Diana y Acteón”, “Harlequinade”.
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Juró nueva secretaria de la Sala Civil y Comercial de la Corte
La abogada María Rita Monges Dos Santos juró ante las autoridades del Poder Judicial para asumir como nueva secretaria de la Sala Civil y Comercial de la máxima instancia judicial. En la misma ceremonia realizada en el Palacio de Justicia de Asunción, también prestó juramento la abogada Sonia Medina Paredes para desempeñarse como jueza de Primera Instancia de la ciudad de Curuguaty, Circunscripción Judicial de Canindeyú.
En el salón de conferencias del noveno piso del Palacio de Justicia capitalino, Monges Dos Santos prestó el juramento de rigor. Ella reemplazará en el cargo a la abogada Pierina Ozuna, quien actualmente se desempeña como magistrada en el Tribunal de Apelación Civil y Comercial Sexta Sala de la Capital.
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El acto fue presidido por el presidente de la Corte Suprema, el Luis María Benítez Riera, el vicepresidente Alberto Martínez Simón, y los ministros María Carolina Llanes y César Diésel.
El titular de la Sala Civil, doctor Martínez Simón, resaltó la importancia del cargo asumido por la nueva Secretaria Judicial. Enfatizó las responsabilidades inherentes a la función, destacando que: “Tenemos plena confianza en que estas altas responsabilidades serán cabalmente asumidas y honradas por la nueva secretaria judicial.”
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