El Consumer Electro­nics Show (Feria de Electrónica de Con­sumo) es el evento tecno­lógico más influyente del mundo y, además, el campo de pruebas para tecnologías de vanguardia e innovadores globales. Es un evento que se celebra anualmente en el mes de enero en la ciudad de Las Vegas (EEUU). Cada año, el evento premia a los mejores inventos del año en cuanto a diseño e ingeniería, deci­sión que está a cargo de jue­ces, todos profesionales líde­res de sus respectivas áreas como ingeniería, diseño, electrónica, y miembros de los medios de comunicación. A causa de la pandemia, la edición actual del CES 2021 se realizó de manera virtual entre el 11 y el 14 de enero.

De esta manera, un nuevo conocido de los paraguayos fue nominado como el gana­dor del premio a la Mejor Innovación 2021. Se trata de OrCam, la microcámara que a través de inteligencia artifi­cial logra convertir en reali­dad el sueño de muchas per­sonas que sufren desde leves problemas de visión hasta quienes perdieron el 100 por ciento de su capacidad visual.

El dispositivo, creado por la empresa israelí OrCam Technologies y representado en Paraguay por HC Innova­tions, una empresa paraguaya vinculada a la Universidad Hebrea de Jerusalén, hizo su aparición el 29 de diciembre en un evento que llegó hasta el corazón de todos quienes par­ticiparon de él, al darse a cono­cer la historia de Milagros, una joven compatriota de 16 años que sufre de ceguera de naci­miento y fue la primera en uti­lizar el dispositivo en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OrCam, a través de su sofisti­cado sistema de inteligencia artificial, permite al usuario identificar textos impresos en casi cualquier tipo de super­ficies, incluyendo pantallas digitales de teléfonos, com­putadoras así como carte­les publicitarios o señales de tránsito. El dispositivo ayuda a las personas con todo tipo de problemas visuales a recono­cer a quienes conforman su entorno familiar y objetos, al tiempo que les ayuda a obte­ner autonomía, ya sea dentro del hogar como en la calle o en otro sitio. El objetivo de OrCam es justamente mejo­rar la calidad de vida del usua­rio y de su entorno familiar, e incluso está destinada a per­sonas que tienen problemas con la lectura como cansan­cio de vista o dislexia.

La incomparable experiencia vivida por quienes asistieron al evento de presentación de OrCam en Paraguay así como quienes siguieron el evento por redes sociales recuer­dan la expresión “¡WOW!”, emitida por la pequeña Mila­gros, cuando tuvo su primer contacto con la microcá­mara de OrCam, que adhe­rida al armazón de su lente comenzó a leerle el texto que tenía en frente.

Hoy, Milagros, gracias al dis­positivo premiado por el CES 2021, ya comenzó a cumplir varios de sus sueños poster­gados a causa de la ceguera. Uno de ellos, tener esperan­zas para iniciar la carrera de psicología apenas concluya sus estudios secundarios.

SOLO PESA 22,5 GRAMOS

OrCam, con solo 22,5 gra­mos de peso, resultó ser un verdadero gigante para el mundo. De ahí que el premio otorgado por el evento más importante del mundo de la tecnología y la innovación es ampliamente merecido.

Toda la información nece­saria para conocer mejor OrCam así como los planes de financiación para adqui­rirlo se encuentran en el sitio web de la empresa HC Inno­vations.

Dejanos tu comentario