Durante la crisis, el gasto en el comer­cio electrónico aumentó del 10 al 16%, aproximadamente, en su punto máximo, en compa­ración con sus niveles antes de la crisis. Si bien la adop­ción del comercio electró­nico en América Latina y el Caribe es baja en compara­ción con otras regiones, se espera que entre el 20% y el 30% del aumento del comer­cio electrónico relacionado con COVID sea permanente en cuanto a su participa­ción en el gasto minorista general, señala el reporte de Mastercard Economics Ins­titute, denominado “Econo­mía 2021”.

Es probable que la adop­ción por parte de generacio­nes mayores, la convenien­cia adicional y los menores costos para los consumido­res hagan que la demanda por lo digital se mantenga en el 2021. En ese sentido, resalta Mastercard Econo­mics Institute que más acto­res debutan en los mercados del comercio electrónico. “A medida que los gigantes del comercio electrónico inten­tan penetrar en el mercado, calculamos que alrededor del 20% y 30% del máximo alcanzado en el cambio al comercio electrónico rela­cionado con el covid se man­tendrá”, enfatizan.

La adopción de servicios financieros ofrecidos a través de los canales en línea y otros servicios digitales aumentará su popularidad entre los gru­pos demográficos de meno­res ingresos, lo que probable­mente se mantendrá hasta bien entrado el 2021.

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Con el propósito de ayudar a los gobiernos y las empre­sas a seguir adelante en el camino de la recuperación tras los desafíos del 2020, Mastercard lanza su reporte para ofrecer un panorama de lo que acontecerá en las eco­nomías alrededor del mundo y en América Latina. El estu­dio fue realizado con el pro­pósito de analizar las ten­dencias de mayor relevancia a nivel global desde el enfo­que del consumidor, ofre­ciendo información sobre asuntos económicos para clientes, socios y miembros del sector público.

Equipos de científicos de datos y economistas eva­luaron los indicadores eco­nómicos clave, junto con un análisis de la actividad de ventas agregadas y anó­nimas de la red global de Mastercard para brindar información global y regio­nal sobre el gasto del consu­midor, el comercio electró­nico atado a la aceleración digital, así como también viajes y políticas económi­cas y de riesgo.

LOS IMPACTOS EN LAS REMESAS

Un doble impacto por la desaceleración del turismo internacional y una caída en los flujos de remesas afectarán el crecimiento; sobre todo para muchas de las pequeñas economías de la región posicio­nadas en el exterior.

A medida que el mundo redirige a los turistas internacionales a destinos más locales, Centroamérica y el Caribe estarán muy expuestos a la caída del turismo internacional por­que, históricamente, han tenido las mayores tasas de turismo en la región. A su vez, las restricciones globales laborales impactarán a los trabajadores en el extranjero y las remesas que envían a sus casas.

Específicamente, habrá reducciones de las remesas de tra­bajadores y familias en el exterior, que llegaron del 1.5 al 3% del PIB total. En el Caribe, el impacto es de doble dígito, señala Mastercard.

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