Al cierre del último mes del año pasado, la Cámara de Dis­tribuidores de Automoto­res y Maquinarias registró el ingreso de 23.479 vehículos livianos y camiones nuevos, lo cual representa una reduc­ción del 23,6% respecto al 2019, cuando fueron impor­tadas más de 30.700 unidades.

Los vehículos livianos regis­traron un descenso de 22,6%, con 22.000 unidades impor­tadas. Tanto los automóviles, como los furgones, minibuses, camionetas y SUV mantuvie­ron variaciones negativas de 16,5%, 54,3%, 40,1%, 28% y 26,1%, respectivamente.

De igual forma, la importa­ción de 1.479 camiones nuevos dejó como resultado una dis­minución de 35,6%, respecto al cierre del 2019. Tanto los camiones como los ómnibus descendieron 34,7% y 58,9%, respectivamente.

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RANKING DE MARCAS

Al cierre del 2020, con 21,6% de participación, Kia enca­bezó la lista de marcas con mayor volumen de impor­tación de vehículos livianos, delante de Chevrolet (16,4%), Hyundai (12%), Toyota (9,4%) y Volkswagen (7,9%).

En el primer lugar de los mode­los de livianos más impor­tados, Chevrolet Onix se posicionó con 9,2% de parti­cipación. En las siguientes ubi­caciones se encuentran Hyun­dai HB20 (7,2%), Kia Soluto (5,9%), Volkswagen Gol (4,8%) y Kia Picanto (4,3%).

Por su parte, con 23,2% de participación, Isuzu lideró el ranking de camiones. Las siguientes posiciones son com­pletadas por Kia (15,8%), Sino­truk (11,8%), Volkswagen (9%) y Hyundai (7,9%).

De igual forma, con 20,2%, Isuzu QKR55 ocupa el pri­mer puesto de los modelos de camiones con mayor porcen­taje de participación, delante de Kia K2700 (15,8%), Sino­truk Howo (9,1%), Mitsubi­shi Fuso (5,3%) y Volkswagen 13180 (4,4%).

SITUACIÓN EN EL BRASIL

Brasil produjo en el 2020 un total de 2,014 millones de vehícu­los, lo que supone una reducción del 31,6 % respecto al 2019 debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, que interrumpió un ciclo de tres años de recuperación, informó este viernes la patronal del sector.

La industria automotriz de Brasil retrocedió así 16 años en términos de producción, según explicó hoy en una rueda de prensa virtual el presidente de la Asociación Nacional de Vehículos Automotores (Anfavea), Luis Carlos de Moraes. Pese a la caída anual, la fabricación de auto­móviles, utilitarios, camiones y autobuses en diciembre creció un 22,8 % en relación al mismo mes de 2019, con un total de 209.296 unidades.

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