Para tener un panorama de cómo se viene este 2021 en materia macroeconómica, referentes señalaron que se proyecta un buen año con un repunte económico interesante y crecimiento estimado del 4%, ya que la inflación estaría controlada y se tendría un tipo de cambio estable.
No obstante, el nuevo año también trae consigo nuevos impuestos que ya empezaron a regir con los porcentajes incrementados como para los servicios digitales, así como para el impuesto inmobiliario.
“En términos generales, en materia macroeconómica no se esperan escenarios muy complicados, ya que la proyección más bien es de un repunte económico de momento, ya que también al inicio del 2020 teníamos unas buenas perspectivas, que esperamos se mantengan ahora, siempre que no se dé una nueva emergencia sanitaria”, expresó el economista Elías Gelay.
Precisó que la meta de inflación proyectada del 4% se mantendrá controlada, en el 2020 se cerró con 2,2% acumulado, al igual que el tipo de cambio del dólar, a no ser que se dispare, pero la tendencia es que se mantenga o baje incluso, ya que se espera una buena cosecha agrícola para el 2021, que traerá muchos dólares para el país.
La implicancia del dólar es relevante, ya que incide en los precios de bienes de consumo para una buena dinámica de la actividad, de modo que esté alejada de una inflación alta. Así también, las tasas de interés de la política monetaria también se mantendrán, con oportunidades para los créditos en condiciones accesibles, por lo que estimó interesantes oportunidades de mejora.
En materia impositiva, los cambios acentuados no serán grandes, pero sí ya está vigente el aumento a los impuestos digitales que ya estipulaba la reforma tributaria, en la que los consumidores son quienes tendrán que abonar más por los servicios digitales.
Al respecto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, reiteró que con la entrada en vigencia del aumento de los impuestos para adquisiciones de servicios que se realicen en el extranjero a través de plataformas virtuales por parte de consumidores finales como Netflix, Spotify, Amazon Prime, entre otros, la reforma tributaria, bajo Ley 6.380, entró totalmente en vigencia, ya que ya había sido pospuesta desde junio del 2020 a causa de la pandemia.