Con signo de tenden­cia al alza, el dólar, luego de cerrar depre­ciado levemente en fin de año, arrancó el 2021 a G. 7.000, nuevamente, en su cotización minorista. En el primer día hábil del año, la divisa arribó 50 puntos, mientras que el precio de referencia se man­tiene en G. 6.900, de acuerdo a la publicación del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

Evidentemente la presión de los datos de inflación de los últimos meses exigió bastante al Banco Central del Para­guay (BCP), que en el último mes del año intentó llevar al par dólar-guaraní a niveles de 6.700. Justamente en este punto, importadores y multina­cionales reaccionaron y apura­ron compras, tanto spot como forwards, dentro del mercado cambiario, señala el comenta­rio semanal de Basa Capital

El dólar oficialmente finalizó el año con una devaluación del 6,98%. El mercado mayo­rista de cheque y transferencia finaliza en la fecha en 6.920 en la compra y 6.935 en la venta, mencionaron los analistas. “Vemos al par con tendencia al alza nuevamente, con una fuerte intervención del BCP con el fin de controlar la infla­ción”, agregan los analistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, a nivel interna­cional los expertos empiezan a estimar un dólar más débil para este 2021. El portal en español de Fxmag.com señala que en la semana pasada, el índice del dólar estadouni­dense cayó a su nivel más bajo desde comienzos del 2018, y continuó esa tendencia en las primeras horas de operaciones este año.

Está bien por debajo de su nivel pre-covid, y empezó a acelerar en el cuarto trimestre. Tiene sentido que haya un dólar más débil, pues cunde el opti­mismo en los mercados, par­ticularmente con la llegada de las vacunas, explican. “Desde luego hay más sucediendo debajo de la superficie que la lógica sencilla, y este año va a ser muy distinto al año pasado. ¿Qué podría pasar?”, afirman.

En contrapartida, Investor considera que la cotización del dólar en el mercado local con­tinuará con su actual tenden­cia a la baja, hasta llegar a los G. 6.580 en mayo del 2021. La entidad destaca que en los últi­mos meses se pudo observar una continuación en la depre­ciación del tipo de cambio, debido a los shocks que recibe nuestra economía a causa del covid-19.

Dejanos tu comentario