Con signo de tendencia al alza, el dólar, luego de cerrar depreciado levemente en fin de año, arrancó el 2021 a G. 7.000, nuevamente, en su cotización minorista. En el primer día hábil del año, la divisa arribó 50 puntos, mientras que el precio de referencia se mantiene en G. 6.900, de acuerdo a la publicación del Banco Central del Paraguay (BCP).
Evidentemente la presión de los datos de inflación de los últimos meses exigió bastante al Banco Central del Paraguay (BCP), que en el último mes del año intentó llevar al par dólar-guaraní a niveles de 6.700. Justamente en este punto, importadores y multinacionales reaccionaron y apuraron compras, tanto spot como forwards, dentro del mercado cambiario, señala el comentario semanal de Basa Capital
El dólar oficialmente finalizó el año con una devaluación del 6,98%. El mercado mayorista de cheque y transferencia finaliza en la fecha en 6.920 en la compra y 6.935 en la venta, mencionaron los analistas. “Vemos al par con tendencia al alza nuevamente, con una fuerte intervención del BCP con el fin de controlar la inflación”, agregan los analistas.
Por otro lado, a nivel internacional los expertos empiezan a estimar un dólar más débil para este 2021. El portal en español de Fxmag.com señala que en la semana pasada, el índice del dólar estadounidense cayó a su nivel más bajo desde comienzos del 2018, y continuó esa tendencia en las primeras horas de operaciones este año.
Está bien por debajo de su nivel pre-covid, y empezó a acelerar en el cuarto trimestre. Tiene sentido que haya un dólar más débil, pues cunde el optimismo en los mercados, particularmente con la llegada de las vacunas, explican. “Desde luego hay más sucediendo debajo de la superficie que la lógica sencilla, y este año va a ser muy distinto al año pasado. ¿Qué podría pasar?”, afirman.
En contrapartida, Investor considera que la cotización del dólar en el mercado local continuará con su actual tendencia a la baja, hasta llegar a los G. 6.580 en mayo del 2021. La entidad destaca que en los últimos meses se pudo observar una continuación en la depreciación del tipo de cambio, debido a los shocks que recibe nuestra economía a causa del covid-19.