Con la llegada del Porsche Taycan a Paraguay en el 2020, Porsche abrió también las puertas de la movilidad 100% eléctrica en el país. En esta línea, Diesa habilita oficialmente los primeros puntos de carga en el marco del programa “Destinos de Carga Porsche”. Los socios pioneros son el hotel Sheraton y el banco BBVA, en Asunción, y Capitão Bar, en Ciudad del Este. Se prevé la instalación de al menos 10 cargadores más en los próximos dos meses.
“Destinos de Carga Porsche es un programa que busca generar conciencia sobre la movilidad eléctrica, además de facilitar a los clientes la posibilidad de recargar sus vehículos híbridos o eléctricos en lugares clave de concurrencia mientras realizan otras actividades comerciales o recreativas”, dijo Miguel Carrizosa, presidente y director gerente de Diesa.
DESDE ALEMANIA
Los cargadores, que se destacan por un diseño premium y futurista, son importados directamente de Alemania. Los mismos son trifásicos de 16 amperes, tienen una potencia de 11 kW, lo que equivale a una autonomía aproximada de 50 kilómetros por hora de carga. El estándar de los cargadores es el Tipo 2 (Mennekes), el cual es el mismo que está siendo adoptado por Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros países de la región, y son técnicamente compatibles con los de otras marcas. Los cargadores, la instalación y el soporte técnico corren totalmente por cuenta de Diesa. Mientras que el socio, es decir el local que alberga al punto de carga, corre con la energía eléctrica, que es mínima. “Son menos de 5.000 guaraníes por hora de carga”, destacó Carrizosa.
Los ‘Puntos de Destino Porsche’ se benefician con la presencia de una mayor clientela, ya que estas alianzas permitirán atraer conductores de vehículos híbridos y eléctricos, además de generar conciencia ambiental.
A mediados del año pasado llegó a Paraguay el Porsche Taycan, el primer deportivo 100% eléctrico de la marca, que tiene una autonomía mínima de 381 kilómetros y máxima de 450, de acuerdo al procedimiento de prueba armonizada mundial para vehículos ligeros (WLTP, por sus siglas en inglés).