El Banco Central del Paraguay (BCP) pro­nosticó reciente­mente, ante el escenario de mejora de la actividad, un esce­nario inflacionario mayor a lo previsto hace tres meses. De 1,2%, previó que el año cierre en 1,6%; sin embargo, la infla­ción acumulada cerró el 2020 por arriba de lo previsto, en 2,2%, de acuerdo al reporte de Índice de Precios al Con­sumidor (IPC).

Los técnicos del BCP argu­mentaron que la correc­ción estaba acorde con una demanda interna que dio seña­les de recuperación, con res­pecto a lo pronosticado preli­minarmente y con un tipo de cambio que se ubica en un nivel mayor al previsto. La conver­gencia de la inflación a la meta de 4% se dará de manera pau­latina hacia el tercer trimestre del 2022, resaltaban.

La inflación en diciembre del 2020 fue del 0,6%, tasa similar a la observada en el mismo mes del año pasado. Con este resul­tado, la inflación del año 2020 asciende al 2,2%, por debajo del 2,8% verificado en el año anterior. El aumento del mes se debe a los precios registrados en la agrupación de alimenta­ción, gastos en salud y alimen­tos consumidos fuera del hogar. Estos incrementos explicaron, en gran parte, el resultado de la inflación del mes de diciembre; no obstante, también se regis­tró leves disminuciones de pre­cios en los bienes duraderos de la canasta y en las bebidas alco­hólicas y tabaco, que en cierta medida atenuaron el resultado de la inflación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la agrupación de alimen­tos se destacó el incremento de los precios de la carne vacuna. Según manifestacio­nes de referentes del sector, estas subas se explican por una mayor demanda interna debido a las fiestas de fin de año, así como a una mayor demanda externa. Esto último también contribuyó a limitar la oferta local elevando los precios de casi todos los cor­tes vacunos.

Adicionalmente, en esta agru­pación, se registraron un com­portamiento al alza de pro­ductos panificados, pastas alimenticias y arroz, y aceites. Sin embargo, estos aumentos fueron mitigados por las dis­minuciones registradas en menudencia vacuna, produc­tos lácteos y huevos.

Por su parte, en la agrupación de salud se destaca el incre­mento de los precios de los productos farmacéuticos y de algunos servicios médicos, como atención odontológica, internación, parto en cesárea y análisis laboratoriales.

Dejanos tu comentario