El Banco Central del Paraguay (BCP) pronosticó recientemente, ante el escenario de mejora de la actividad, un escenario inflacionario mayor a lo previsto hace tres meses. De 1,2%, previó que el año cierre en 1,6%; sin embargo, la inflación acumulada cerró el 2020 por arriba de lo previsto, en 2,2%, de acuerdo al reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Los técnicos del BCP argumentaron que la corrección estaba acorde con una demanda interna que dio señales de recuperación, con respecto a lo pronosticado preliminarmente y con un tipo de cambio que se ubica en un nivel mayor al previsto. La convergencia de la inflación a la meta de 4% se dará de manera paulatina hacia el tercer trimestre del 2022, resaltaban.
La inflación en diciembre del 2020 fue del 0,6%, tasa similar a la observada en el mismo mes del año pasado. Con este resultado, la inflación del año 2020 asciende al 2,2%, por debajo del 2,8% verificado en el año anterior. El aumento del mes se debe a los precios registrados en la agrupación de alimentación, gastos en salud y alimentos consumidos fuera del hogar. Estos incrementos explicaron, en gran parte, el resultado de la inflación del mes de diciembre; no obstante, también se registró leves disminuciones de precios en los bienes duraderos de la canasta y en las bebidas alcohólicas y tabaco, que en cierta medida atenuaron el resultado de la inflación.
En la agrupación de alimentos se destacó el incremento de los precios de la carne vacuna. Según manifestaciones de referentes del sector, estas subas se explican por una mayor demanda interna debido a las fiestas de fin de año, así como a una mayor demanda externa. Esto último también contribuyó a limitar la oferta local elevando los precios de casi todos los cortes vacunos.
Adicionalmente, en esta agrupación, se registraron un comportamiento al alza de productos panificados, pastas alimenticias y arroz, y aceites. Sin embargo, estos aumentos fueron mitigados por las disminuciones registradas en menudencia vacuna, productos lácteos y huevos.
Por su parte, en la agrupación de salud se destaca el incremento de los precios de los productos farmacéuticos y de algunos servicios médicos, como atención odontológica, internación, parto en cesárea y análisis laboratoriales.