La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) firmaron ayer un convenio para lograr una labor más eficiente y efectiva de la formalización de la economía, mediante el cumplimiento de la normativa vigente. El viceministro de la SET, Óscar Orué, y el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, explicaron detalles de lo que implica el convenio.
Orué resaltó que esta alianza público-privada tiene el objetivo de impactar de manera positiva en la economía a través de la formalización, pues es el único camino para salir adelante como país. Respecto al 2021, apuntó que nos encontrará con una posición más fuerte desde el punto de vista de la base tributaria.
“Estamos con 10,9% más comparando el año pasado y ya estamos superando el 1.000.000 de aportantes”, aseguró. Recordó que la ciudadanía debe aprovechar los regímenes sencillos y nuevos que establece la Ley Nº 6380 como el Simple y Resimple, pues les saldrá mucho más barato poder ser formal y emitir una boleta legal. Por su parte Biedermann señaló que es un acuerdo importante para la formalización y que Paraguay de ahora en adelante tiene que exponerse al mundo de una manera diferente con una economía predecible y confiable.
Hoy se tiene la satisfacción de que el país tendrá una de las caídas económicas más bajas de la región, a pesar del escenario complicado. El trabajo cercano que viene realizando la SET con la Cámara fue destacado por el empresario, quien aseguró que seguirán trabajando en conjunto para el logro de objetivos. Afirmó que continuarán exigiendo desde el sector que la informalidad desaparezca y que se compita por la calidad de la gestión entre iguales.