La consultora CPA Ferrere realizó su último ajuste del año sobre las protecciones económicas para el Paraguay y concluye que el país avanza en la senda de la recuperación. La publicación de los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del 3er. trimestre del 2020 confirman que la economía avanzó en la senda de la recuperación económica, a pesar del acelerado incremento de casos positivos de covid-19 que tuvo lugar en el mismo periodo y un sistema de salud con señales de agotamiento de capacidades, agrega. Así, la decisión del Gobierno de no implementar medidas restrictivas adicionales permitió que la economía continuara en su fase de reactivación.
El resultado del PIB al tercer trimestre muestra a una economía contrayéndose en -1,2% interanual, luego del desplome del segundo trimestre de -6,4% y consolidando dos trimestres consecutivos de contracción. De esta manera, el desempeño reciente de la economía opacó el crecimiento observado en los tres primeros meses del año de 4,4%. “Finalmente, la economía acumula una caída del -1% en los primeros 9 meses del año, reflejando el fuerte impacto de la pandemia, pero baja comparativamente con otras economías y también menor a lo que se estimó inicialmente, dando lugar a un ajuste en la proyección del crecimiento para el 2020 que se estima finalizaría en -0,9%”, afirma CPA.
El relativo menor impacto de la pandemia a nivel local –y en consecuencia la mejora en las proyecciones– está explicado por la dinámica sectorial, donde las actividades más golpeadas por las medidas restrictivas contribuyen poco al resultado global de la economía. En contrapartida, actividades menos afectadas por la pandemia (sector primario) y que consolidaron un desempeño positivo en el 2020, tienen una mayor incidencia sobre el resultado PIB, considerando además su interconexión con varios sectores de la economía, destacaron economistas de la consultora.
Así, una campaña sojera con óptimos resultados, en un año de condiciones climáticas favorables para esta actividad, sumada a un dinámico sector de la construcción apuntalado por la ininterrumpida ejecución de obras públicas lograron compensar parcialmente el débil desempeño de los servicios, amortiguando la caída de la economía por los efectos estrictamente derivados de la pandemia. Dicho lo anterior, es importante resaltar que la crisis económica derivada del covid- 19 significó un fenómeno inusual y sin precedentes en la historia, con múltiples dificultades para dimensionar la magnitud del impacto sobre la actividad.