Paraguay cuenta, por primera vez, con dos despachantes de Aduana certificadas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) como Operador Económico Autorizado (OEA), lo que demuestra un buen trabajo dentro de la formalidad, según destacó Ana Rosa Sallustro de Di Tore. Se trata de la Resolución N° 1531 y Nº 1530 de fecha 23 de diciembre del 2020, donde la Dirección Nacional de Aduanas otorga la certificación a las dos hermanas despachantes de Aduana, Cecilia Sallustro Marín y Ana Rosa Sallustro de Di Tore.
Todo esto, tras aprobar de manera satisfactoria un riguroso y exhaustivo proceso de evaluación y validación de sus antecedentes, procedimientos, actividades y medidas de seguridad, obteniendo el sello internacional de seguridad en sus servicios y operaciones de comercio exterior. La vigencia de la certificación es de 3 años, según informaron desde Aduanas. “La certificación OEA nos pone en un lugar diferenciado del resto de operadores de comercio exterior, convirtiéndolos en socios confiables para la Aduana, por demostrar un adecuado cumplimiento de obligaciones y responsabilidad, así como contar con estándares de seguridad que garantizan la fiabilidad de los procesos y operaciones en las que interviene”, comentó Sallustro.
Con esto, la DNA les brinda beneficios traducidos en agilización, facilitación y priorizaciones en sus operaciones de comercio exterior que coadyuven con su competitividad, mejora y posicionamiento de imagen. “Esto agiliza en su totalidad todos los trámites de comercio exterior”, enfatizó. Con estas nuevas certificaciones se suman 6 operadores certificados OEA y en proceso de certificación se encuentran 5; tanto importadores, exportadores y despachantes de Aduana.