Pese a la complicada situación económica que atraviesa Paraguay (al igual que los demás países del mundo) por el impacto que genera la pandemia del covid-19 el Producto Interno Bruto (PIB) demostró una leve recuperación en el 3er trimestre del 2020, según el Banco Central del Paraguay (BCP). El desempeño de la Itaipú Binacional ayudó a que el PIB cierre el 3er trimestre en -1,2% y que el acumulado del año se reduzca al -1,0, expresa un informe de la hidroeléctrica.
Indica que el BCP analizó que el sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) tuvo un incremento interanual de 1,1%, en comparación con el mismo trimestre (julio, agosto y setiembre) del 2019, a pesar de que de forma acumulada (enero a setiembre del 2020) se registra una reducción de -1,4%. Sin embargo, los técnicos precisaron que el resultado interanual respondió a resultados positivos registrados en la distribución de electricidad y agua. Aclaran que la generación de energía eléctrica aún evidencia tasas negativas, por el menor caudal hídrico del río Paraná. “Para hacer frente a los embates de la pandemia y de la crisis hidrológica, el Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración de Itaipú adoptaron disposiciones claves, de forma a poder cumplir con las metas operativas en este difícil año, sin descuidar la salud de los trabajadores. Las determinaciones ayudaron a optimizar el rendimiento de la Hidroeléctrica para cumplir en tiempo y forma con las diferentes obligaciones, garantizando así los pagos al Estado paraguayo y el suministro de energía a la Ande”, indica el informe.
Al 30 noviembre del 2020, la Binacional transfirió US$ 447 millones al Estado paraguayo, por los conceptos de cesión de energía, royalties y pagos a la Ande. Hasta el undécimo mes del año, Itaipú generó 70.323 gigavatios hora (GWh) de energía y ha abastecido a la Ande con 14.487 GWh, lo que se traduce en el mayor valor histórico para el acumulado de enero a noviembre (4,4% más que el año pasado).