Con cerca de US$ 3.081,01 millones generados hasta el momento por la soja y sus productos industrializados, la generación de divisas de este 2020 se encuentra más en línea con el promedio de los últimos cinco años para este periodo. Este valor representa un 39% de todas las exportaciones registradas en el país, un aumento de 4 puntos porcentuales comparados al mismo periodo del año pasado.
La mejora en el desempeño del complejo se sustenta en la mayor exportación de soja en estado natural, que generó 33% más de ingresos que lo registrado a noviembre del 2019.
Mientras que las divisas generadas por el aceite, la harina y la cascarilla de soja se redujeron en alrededor de US$ 20 millones en comparación al 2019 y una reducción del 13% en comparación al promedio de los últimos tres años. Hasta el mes de noviembre se han exportado más de 8,97 millones de toneladas de soja y sus derivados industriales, un crecimiento del 5,7% si se compara con el promedio de lo obtenido en este periodo en los últimos tres años.
Durante el mes de noviembre se volvieron a exportar más de 416 mil toneladas de estos productos, 8 mil toneladas más que en el mismo mes del 2019, pero todavía por debajo de los mejores registros para este mes en los últimos años. Todos los retrasos logísticos experimentados a lo largo del año, algunos de los cuáles se siguen sintiendo, explican los altos volúmenes de salida de productos que aún se registran.