La pandemia aceleró el proceso de actualizaciones digitales, principalmente en cuanto a transferencias bancarias, que casi se duplicó respecto al 2019, según los últimos datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Impulsado por la extensión del horario del Sistema de Pagos Electrónicos del Paraguay (Sipap), el promedio diario de transferencias entre clientes pasó de 27.538 operaciones en el 2019 a 53.573 este año, con un aumento del 94%.

En tanto, pasó de 797 operaciones en el año 2014 a 53.573 operaciones en el 2020, alcanzando el récord de 125.410 operaciones el día 21 de diciembre pasado, según el reporte de la banca matriz.

Con respecto a transferencias a través del Sipap, en octubre del 2020 se realizaron 1,5 millones de operaciones, por un valor de US$ 4.700 millones, de acuerdo resaltó José Cantero, presidente del BCP. En cuanto a la situación de inclusión financiera, con respecto a Paraguay, existen 2,8 millones de billeteras activas y 4,3 millones de cuentas en el sistema financiero, con aproximadamente 8 mil puntos de acceso, según los datos proveídos por el ente monetario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con base en el Foro Repensar la Inclusión Financiera, realizado en noviembre pasado, investigadores expertos en la materia señalaron que, dados los números en indicadores como el elevado acceso a teléfonos móviles por parte de la población, o la potencialidad en cuanto a personas que perciben salario a través de una cuenta bancaria y al uso de tarjetas de débito y crédito, ubican a Paraguay en una posición de oportunidad real para avanzar en materia de inclusión financiera.

El investigador y ex ministro de Finanzas del Uruguay, Fernando Lorenzo, afirmó, además, que Paraguay cuenta con plataforma institucional, en este sentido, teniendo en cuenta el compromiso del Banco Central del Paraguay, del Ministerio de Hacienda y de otras entidades públicas y privadas, con la aplicación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

DISPONIBILIDAD 24/7 EN EL 2021

El Banco Central del Paraguay (BCP) reafirma su compromiso de proveer y promover un sistema de pagos electrónicos seguro, eficiente y dinámico. En ese sentido, comunica el lanzamiento del Proyecto Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) 24x7, que posibilitará transferencias electrónicas de forma rápida, eficiente y segura, con liquidación en tiempo real 24 horas al día, 7 días a la semana en todo el territorio nacional.

El SIPAP 24x7, cuya implementación operativa está marcada inicialmente para finales del 2021, será un medio para fomentar decididamente la digitalización de los pagos contribuyendo a la eficiencia de la economía, menciona la banca matriz a través de un comunicado oficial.

Déjanos tus comentarios en Voiz