El Banco Central del Paraguay (BCP), en el marco de su expo­sición de los últimos avances y logros en materia de pre­vención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, destacó que se fortaleció la supervisión basada en riesgos. “Se fortale­ció la supervisión a través de un enfoque basado en la identifi­cación y comprensión de ries­gos de Antilavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) en el sec­tor financiero”, señaló el presi­dente de la banca matriz, José Cantero.

Entre las principa­les acciones, se mencionó un mayor control en otorgamiento de licencias y registro por parte de los supervisores y autorida­des. Además, se elaboraron nor­mas sobre remisión de datos electrónicos, registro de accio­nistas y directores. Por otro lado, el BCP también efectuó acciones remediales e impuso sanciones. En este sentido, se remitieron notas de adverten­cia, se instruyeron sumarios y actas de cierre de inspección por carencias documenta­les. Como consecuencia de los sumarios se aplicaron multas y sanciones a entidades, las cua­les obran en el registro público de sanciones disponible en la página web del ente monetario.

El evento también contó con la presencia del ministro Car­los Arregui, de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y reunió a los representes de todas las entidades del sector público que se encuentran abo­cados a la tarea de regular y san­cionar las actividades relacio­nadas al lavado de activos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por último, las autoridades del BCP expusieron sobre los avances en capacitaciones y cursos realizados en la mate­ria, incluyendo certificaciones internacionales y últimamente el taller sobre Recomendacio­nes y Metodología de Evalua­ción del GAFI impartido por funcionarios del Fondo Mone­tario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), dirigido a todos los miembros del sistema ALA/CFT. Entre este tipo de actividades puede citarse el ciclo de charlas sobre medidas preventivas del riesgo de lavado de activos y financia­miento del terrorismo a más de otras capacitaciones generales e individuales.

PARAGUAY ESTÁ LISTO

El nuevo cronograma de Evaluación Mutua del país ya comenzó en noviembre del 2019, pero por todo el acontecimiento sanitario, se pospuso algunos plazos, lo que no significó que se paró con todo, afirmó el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui. Resaltó que Paraguay está listo para continuar y ser evaluado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) el 15 de marzo del 2021.

“El nuevo cronograma implica un evento fundamental dentro de este proceso meteorológico que tiene el Gafilat, y tiene que ver con la visita in situ (cara a cara). Consiste en que los evaluadores se ins­talan en el país, por más de 15 días y empiezan a entrevistar a cada uno de los sectores y componente, vinculados a la acción de lavado de dinero, lucha contra el terrorismo, entre otras cosas”, dijo.

Dejanos tu comentario