El Banco Central del Paraguay (BCP), en el marco de su exposición de los últimos avances y logros en materia de prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, destacó que se fortaleció la supervisión basada en riesgos. “Se fortaleció la supervisión a través de un enfoque basado en la identificación y comprensión de riesgos de Antilavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) en el sector financiero”, señaló el presidente de la banca matriz, José Cantero.
Entre las principales acciones, se mencionó un mayor control en otorgamiento de licencias y registro por parte de los supervisores y autoridades. Además, se elaboraron normas sobre remisión de datos electrónicos, registro de accionistas y directores. Por otro lado, el BCP también efectuó acciones remediales e impuso sanciones. En este sentido, se remitieron notas de advertencia, se instruyeron sumarios y actas de cierre de inspección por carencias documentales. Como consecuencia de los sumarios se aplicaron multas y sanciones a entidades, las cuales obran en el registro público de sanciones disponible en la página web del ente monetario.
El evento también contó con la presencia del ministro Carlos Arregui, de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y reunió a los representes de todas las entidades del sector público que se encuentran abocados a la tarea de regular y sancionar las actividades relacionadas al lavado de activos.
Por último, las autoridades del BCP expusieron sobre los avances en capacitaciones y cursos realizados en la materia, incluyendo certificaciones internacionales y últimamente el taller sobre Recomendaciones y Metodología de Evaluación del GAFI impartido por funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), dirigido a todos los miembros del sistema ALA/CFT. Entre este tipo de actividades puede citarse el ciclo de charlas sobre medidas preventivas del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo a más de otras capacitaciones generales e individuales.
PARAGUAY ESTÁ LISTO
El nuevo cronograma de Evaluación Mutua del país ya comenzó en noviembre del 2019, pero por todo el acontecimiento sanitario, se pospuso algunos plazos, lo que no significó que se paró con todo, afirmó el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui. Resaltó que Paraguay está listo para continuar y ser evaluado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) el 15 de marzo del 2021.
“El nuevo cronograma implica un evento fundamental dentro de este proceso meteorológico que tiene el Gafilat, y tiene que ver con la visita in situ (cara a cara). Consiste en que los evaluadores se instalan en el país, por más de 15 días y empiezan a entrevistar a cada uno de los sectores y componente, vinculados a la acción de lavado de dinero, lucha contra el terrorismo, entre otras cosas”, dijo.