Cementos Concepción (Cecon SAE), empresa de materiales para la construcción, oficializó el fideicomiso y financiación de lo que será la futura planta industrial a ser construida en la ciudad de San Lázaro, departamento de Concepción. El acto se realizó ayer en el hotel Sheraton de Asunción y contó con la presencia del ex presidente de la República, Horacio Cartes, y otros directivos del Grupo Cartes.
De acuerdo a los datos proporcionados, una vez puesta en marcha la producción, prevista para junio del 2022, tendrá una capacidad de 2.500 toneladas (Tn) por día. La planta de cal agrícola, que ya está en funcionamiento también en la comunidad de San Lázaro, tiene una capacidad actual de 150.000 Tn/año, que podrá ampliarse incluso hasta 450.000 Tn/año. Una de las plantas de hormigón armado se encuentra en la obra de la cementera para abastecer a la misma y ya se encuentra funcionando, mientras que la segunda planta está en Limpio, también está en funcionamiento y con una capacidad de 9.000 m3 por mes.
Cecon es una empresa del Grupo Cartes, que nació en el 2019 con el fin de instalar una planta de última generación de producción de cemento y derivados, con la intención de cubrir el déficit nacional de producción de cemento y forjar el crecimiento de la demanda en los próximos años. El proyecto incluye una moderna planta de cal agrícola y dos plantas de hormigón armado, con sus complementos de camiones mixers y plumas, entre otras herramientas innovadoras. Cecon emplea actualmente a más de 400 personas y se estima que se ocuparán entre 1.500 y 2.000 personas en el momento pico de la producción.
50% DE LA DEMANDA
Con las 20 millones de bolsas al año, una sola cementera, que es Cecon, abarcará el 50% de la demanda del mercado. La materia prima será nacional en casi un 100% y una vez en marcha dará empleos directos a más de 400 personas. El ingeniero Jorge Méndez, gerente de Cementos Concepción, explicó a GEN que con la incorporación de Cecon al mercado, en donde ya se encuentran la Industria Nacional de Cemento (INC) y otra entidad privada, se garantizará la provisión de cemento para todo el país. Solo Cecon producirá 1 millón de toneladas al año, lo que equivale a 20 millones de bolsas anuales. “La capacidad de la cementera estaría cerca del 50% del mercado nacional, la producción garantizaría todas las obras públicas y privadas. Cubriremos la importación de cemento que viene del extranjero”, contó Méndez.
Cecon será un cemento prácticamente 100% nacional, un 90% de la materia primera es local y un 10%, que son el yeso y el mineral de hierro, se traería del exterior. En junio del 2022 se iniciará la prueba de los equipos y para agosto estaría en marcha la planta que, de manera directa, dará trabajo a más de 400 personas. Ya en la actual etapa de la construcción emplea a 900 obreros, que llegarán a 1.500 en el pico de la obra. La última fase de la financiación se concretó ayer con la firma del fideicomiso por US$ 180 millones para garantía de los bancos. No obstante, el volumen total de inversión llega a US$ 240 millones.