El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, habló de la situación del sector ganadero y las proyecciones para el venidero año 2021, transmitiendo la preocupación por la posición dominante de algunos grupos empresariales en las industrias frigoríficas, lo que termina afectando la cotización. En diálogo con el equipo de Universo 970 AM y GEN, mencionó que el sector arrancó muy bien el 2020, al igual que todos en general, con los dos primeros meses con muy buenas expectativas, ya que los precios para los productos estaban mejorando y parecía que todo apuntaba a muy buenos números, hasta que apareció la pandemia, cerrando prácticamente todos los mercados durante cierto tiempo, lo cual desembocó en una baja de los precios.
Dijo que el sector productivo primario, como la agricultura y la ganadería, no puede parar, por lo que siguieron trabajando incluso sin despedir personal, ya que las tareas precisan de valor humano, más aún al trabajar con seres vivos, al ser los ganados parte de la alimentación y por ende perecederos. “Desde el sector seguimos trabajando como podíamos, y en la medida en que los mercados fueron aflojando los protocolos, empezó a moverse otra vez la mercadería circulando en los distintos mercados, pero por otro lado teníamos el factor climatológico”, expresó Galli.
Afirmó que durante la sequía, que ya se venía arrastrando desde el año anterior, en especial en ciertas zonas del Chaco, se tuvo que empezar a vender para movilizarse, trasladar animales y todo en el escenario de recesión económica, falta de ventas y precios bajos, lo que fue bastante calamitoso para el sector durante los primeros meses. Ya más adelante, en el último trimestre, cuando empezaron las lluvias, se pudo mitigar el impacto a más de normalizarse los precios, esto ya luego de los incendios que afectaron fuertemente a la zona productiva del Bajo Chaco, que solo en el 2018 había sufrido una gran inundación, agregó. Lamentó que recientemente los precios se hayan desplomado nuevamente, y que si bien es una tendencia cíclica, los niveles bajos fueron superiores a lo acostumbrado.
En cuanto a las proyecciones para el 2021, sienten preocupación por algunas industrias dominantes a cargo de muy pocos grupos empresariales, pues el 70% de la producción ganadera local es para exportación, quedando solo un 30% para el mercado interno que, al ser muy pequeño, no puede absorber excedentes como sucede con los países vecinos. “Somos un mercado pequeño, y apenas haya una disminución en las faenas en los frigoríficos, se produce una sobreoferta en el mercado interno que no resiste, provocando la caída de precios y si no vienen más industrias para diluir la posición dominante de algunos grupos, es como que siempre quedamos manoseados en el desempeño del libre mercado”, acotó Galli.
Lamentó estar fuera del mayor mercado del mundo, China continental, que absorbe todo de los países de la región, pero lo que el sector requiere realmente es de mayor previsibilidad en cuanto a los mercados. Respecto a los avances en las negociaciones con la República de China (Taiwán), refirió que este año se posicionó como el 3er mercado, en 2º lugar Rusia y Chile como el principal comprador de la carne paraguaya.