Las exportaciones de soja contribuyen a sostener la economía, señala el análisis de la consultora local Mentu, en base a los datos últimos del Banco Central del Paraguay (BCP). Las exportaciones de soja acumuladas al penúltimo mes del año ascendieron a US$ 2.070,2 millones, correspondiente a 6,4 millones toneladas, presentando así, aumentos interanuales del 33,4% y 33% en valor y volumen, respectivamente.
En cuanto a los destinos de la oleaginosa, en el mes de noviembre, los envíos se concentraron en Argentina, con el 75,7% y Brasil, con el 11,2%. “No obstante, cabe mencionar que la comercialización con Uruguay se incrementó, ya que, la cantidad de soja enviada a dicho país a noviembre fue de 142.991 toneladas por un valor de US$ 55,4 millones, monto no registrado desde hace tres años. En cuanto a los precios de la oleaginosa, estos se mantienen a niveles máximos de cuatro años”, agrega el análisis.
Respecto a la producción local, los rendimientos de la soja para la zafra 2020/2021 dependerían de la cantidad de precipitaciones. Según las expectativas de los productores, en promedio serían de 2.638 kg/ha con un área de siembra de 3.600.000 hectáreas, generando así una producción de 9,5 millones de toneladas.
Días atrás, el economista Carlos Fernández Valdovinos, en su presentación de proyecciones económicas para el 2021, dijo que, en cuanto al clima, se debe tener en cuenta que debe haber lluvias normalmente para que el suelo esté húmedo y así se pueda producir suficiente granos, como la soja. Por otro lado, la consultora MF Economía e Inversiones proyecta una expansión económica de Paraguay de 4,0% para el año 2021. El crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) se explica por un menor dinamismo en los sectores de comercio y servicios y una campaña agrícola retrasada por falta de lluvias. Este último escenario afectaría sobre todo a la producción de soja y maíz zafriña, de acuerdo a lo que dijeron desde MF Economía.