Si dentro de las variedades secuenciadas en dicho atlas han sido caracterizadas varie­dades invernales, la informa­ción ayudaría a la investigación en Paraguay para mejorar el rendimiento. Recientemente, un equipo internacional de científicos dirigido por la Uni­versidad de Saskatchewan (USask), Canadá, secuenció los genomas de 15 variedades de trigo, creando así el atlas genó­mico más amplio de la histo­ria, que servirá para el mejor desarrollo de los programas de mejoramiento en todo el mundo.

Se trata del Proyecto Genoma 10+, que dio como resultado el atlas genómico del trigo y que involucró a más de 95 científicos de universi­dades e institutos en Canadá, Suiza, Alemania, Japón, Reino Unido, Arabia Saudita, México, Israel, Australia y EEUU.

Se espera que con la publica­ción de este atlas genómico, los científicos y mejorado­res de trigo en todo el mundo puedan identificar mucho más rápidamente genes influ­yentes para mejorar el rendi­miento, la resistencia a plagas y otros rasgos importantes del cultivo. El líder del proyecto, Curtis Pozniak, dijo que es como encontrar las piezas fal­tantes de un rompecabezas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz