La importación de bebidas alcohólicas y tabacos ascendió a US$ 258,1 millones a noviem­bre del 2020, lo que significa una disminución del 20,6% interanual, según el reporte del Banco Central del Para­guay (BCP) en su informe de Comercio Exterior.

Considerando por tipo de producto, se puede ver que la variación acumulada inte­ranual de la importación de tabacos manufacturados y otros fue de -17,4%, con una participación del 42,4%, así como la de las cervezas, que presentó una diferencia inte­ranual de -18,3%, lo que repre­senta 32,7% del total.

El resto de las importaciones del sec­tor se divide en vinos, whisky y otras bebidas, las cuales pre­sentaron una variación nega­tiva de 22%, 51% y 21%, respec­tivamente. Para la consultora local Mentu, esta situación demuestra los efectos de la crisis económica como conse­cuencia del covid-19, que posi­blemente impactaron sobre las ventas de dichos productos, generando mayor cautela por parte de los importadores, a lo que se suma las barreras del comportamiento alcista por parte de la divisa estadouni­dense, considerando que al cierre de noviembre la depre­ciación del guaraní ascendió a 8,52%. Así también, la com­petencia informal golpea al rubro, considerando que la depreciación del tipo de cam­bio en Argentina y Brasil hace que los productos de este rubro sean más baratos en dichos países, lo que alienta el con­trabando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En líneas genera­les, al mes de noviembre del año 2020, las importaciones totales alcanzaron US$ 9.009 millones, 19% menor respecto al mismo período del año ante­rior, según se observa en el reporte de la banca matriz.

En términos interanuales, los mayores incrementos en valo­res de las importaciones se veri­ficaron en las máquinas y apa­ratos para la construcción, los abonos minerales, cemento portland, aviones y demás aero­naves, chapas y tiras de alumi­nio. En tanto que las mayores reducciones en valores, res­pecto al mismo mes en el año anterior, se han observado en teléfonos móviles, automóvi­les de turismo, gasoil, naftas y consolas de videojuegos.

Déjanos tus comentarios en Voiz