La importación de bebidas alcohólicas y tabacos ascendió a US$ 258,1 millones a noviembre del 2020, lo que significa una disminución del 20,6% interanual, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe de Comercio Exterior.
Considerando por tipo de producto, se puede ver que la variación acumulada interanual de la importación de tabacos manufacturados y otros fue de -17,4%, con una participación del 42,4%, así como la de las cervezas, que presentó una diferencia interanual de -18,3%, lo que representa 32,7% del total.
El resto de las importaciones del sector se divide en vinos, whisky y otras bebidas, las cuales presentaron una variación negativa de 22%, 51% y 21%, respectivamente. Para la consultora local Mentu, esta situación demuestra los efectos de la crisis económica como consecuencia del covid-19, que posiblemente impactaron sobre las ventas de dichos productos, generando mayor cautela por parte de los importadores, a lo que se suma las barreras del comportamiento alcista por parte de la divisa estadounidense, considerando que al cierre de noviembre la depreciación del guaraní ascendió a 8,52%. Así también, la competencia informal golpea al rubro, considerando que la depreciación del tipo de cambio en Argentina y Brasil hace que los productos de este rubro sean más baratos en dichos países, lo que alienta el contrabando.
En líneas generales, al mes de noviembre del año 2020, las importaciones totales alcanzaron US$ 9.009 millones, 19% menor respecto al mismo período del año anterior, según se observa en el reporte de la banca matriz.
En términos interanuales, los mayores incrementos en valores de las importaciones se verificaron en las máquinas y aparatos para la construcción, los abonos minerales, cemento portland, aviones y demás aeronaves, chapas y tiras de aluminio. En tanto que las mayores reducciones en valores, respecto al mismo mes en el año anterior, se han observado en teléfonos móviles, automóviles de turismo, gasoil, naftas y consolas de videojuegos.