“Las finanzas verdes son un tema rele­vante para el Banco Central del Paraguay (BCP), desde el punto de vista de la regula­ción; además el Banco Cen­tral viene interactuando con referentes del sector pri­vado”, señaló Diego Duarte, miembro del Directorio de la banca matriz, en el marco del cierre del conversatorio por la Semana de la Econo­mía Verde, que se desarro­lló desde el 14 de diciembre hasta ayer con importan­tes invitados internaciona­les y calificados expertos en materia económica. Por su parte, el presidente del BCP, José Cantero, enfatizó que la aplicación de las finanzas verdes es transversal para toda la economía. “Paraguay podría crear una nueva era de Itaipú. Asimismo, tene­mos un potencial de creci­miento en el sistema finan­ciero”, afirmó el presidente de la entidad monetaria.

Óscar Llamosas y José Cantero.

En tanto, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sostuvo que para hacer rea­lidad la transición hacia una economía verde, se deben empezar a priorizar ciertas acciones, aprovechando la energía eléctrica del país, la cual es 100% verde, y utili­zarla de una manera mucho más eficiente.

Durante la quinta y última sesión del evento virtual, donde se debatió sobre las finanzas verdes, el secretario de Estado manifestó que se debe promover el uso de ener­gías renovables no convencio­nales, como la energía solar, energía eólica, entre otras. “Así como también debemos darnos cuenta como socie­dad que el cuidado del medio ambiente no es contrario a la producción y al crecimiento económico”, exhortó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, resaltó que el Gobierno nacional viene planificando acciones y polí­ticas que promueven el uso racional de nuestros recur­sos naturales. Al respecto, dijo que el Plan de Reacti­vación Económica “Ñapu’ã Paraguay” propone inver­tir en las áreas donde no solo están los sectores más vulne­rables de la economía, sino que también donde se puedan dar ciertos pasos para la pro­moción de un modelo econó­mico verde. Agregó que está previsto invertir en vivien­das, que tendrán un enfoque sostenible.

Dejanos tu comentario