“Las finanzas verdes son un tema relevante para el Banco Central del Paraguay (BCP), desde el punto de vista de la regulación; además el Banco Central viene interactuando con referentes del sector privado”, señaló Diego Duarte, miembro del Directorio de la banca matriz, en el marco del cierre del conversatorio por la Semana de la Economía Verde, que se desarrolló desde el 14 de diciembre hasta ayer con importantes invitados internacionales y calificados expertos en materia económica. Por su parte, el presidente del BCP, José Cantero, enfatizó que la aplicación de las finanzas verdes es transversal para toda la economía. “Paraguay podría crear una nueva era de Itaipú. Asimismo, tenemos un potencial de crecimiento en el sistema financiero”, afirmó el presidente de la entidad monetaria.
En tanto, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sostuvo que para hacer realidad la transición hacia una economía verde, se deben empezar a priorizar ciertas acciones, aprovechando la energía eléctrica del país, la cual es 100% verde, y utilizarla de una manera mucho más eficiente.
Durante la quinta y última sesión del evento virtual, donde se debatió sobre las finanzas verdes, el secretario de Estado manifestó que se debe promover el uso de energías renovables no convencionales, como la energía solar, energía eólica, entre otras. “Así como también debemos darnos cuenta como sociedad que el cuidado del medio ambiente no es contrario a la producción y al crecimiento económico”, exhortó.
Por otra parte, resaltó que el Gobierno nacional viene planificando acciones y políticas que promueven el uso racional de nuestros recursos naturales. Al respecto, dijo que el Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay” propone invertir en las áreas donde no solo están los sectores más vulnerables de la economía, sino que también donde se puedan dar ciertos pasos para la promoción de un modelo económico verde. Agregó que está previsto invertir en viviendas, que tendrán un enfoque sostenible.