El jueves 17 de diciem­bre, Basa Capital colocó en el mer­cado bursátil bonos cor­porativos emitidos por Cementos Concepción SAE (Cecon). La emisión fue de G. 100.000.000.000. La tasa de dicha colocación es del 9,75%, con pagos de cupones trimes­trales a 10 años de plazo. El Programa de Emisión cuenta con una calificación AA-py, con tendencia estable, otor­gada por la calificadora inter­nacional FixSCR, filial de Fitch Ratings. Cabe resaltar que la calificación recibida por la empresa es una de las mejores entre las entidades emisoras dentro del mercado de capitales local.

La emisión ha sido exitosa­mente recibida por los inversio­nistas. Prueba de ello es que esta primera serie ha sido colocada en su totalidad. Cecon concre­tará de esta manera su primera colocación de bonos corpora­tivos y continuará avanzando con una sólida posición en el mercado de valores. El pro­yecto de inversión es de US$ 200.000.000, siendo así uno de los más importantes del sector privado en la historia del país.

Esta es la segunda emisión de Cecon dentro del Mercado de Capitales, la primera fue rea­lizada en el mes de marzo por el mismo monto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SOBRE CECON

Cementos Concepción (Cecon SAE), perteneciente al Grupo Cartes, nace en el 2019 con el fin de instalar una planta de última generación de produc­ción de cemento y derivados en la jurisdicción de San Lázaro, Concepción, con la intención de cubrir el déficit nacional de producción de cemento y el crecimiento de la demanda en los próximos años.

La envergadura del proyecto requiere de un importante puerto con modernas y poten­tes grúas y una propia esta­ción subestática, contando además con su propia pista de aviación.

Al mismo tiempo, incluye una moderna planta de produc­ción de cal agrícola ya insta­lada a la fecha y en proceso de puesta en marcha, y dos plan­tas de hormigón armado, con sus complementos de camio­nes mixers y plumas, y otras herramientas innovadoras. La experiencia, tecnología y los esfuerzos para promo­ver un futuro sostenible tie­nen como objetivo proveer productos y soluciones para satisfacer las necesidades de las industrias de construc­ción y agrícola.

Además, y ante la necesi­dad estructural que tiene el país para impulsar un creci­miento y desarrollo sosteni­bles, Cecon responde apos­tando a tecnología de punta, estándares internacionales en la eficiencia energética, mejores prácticas ambienta­les, un equipo técnico de pri­mer nivel y un plan integral de desarrollo social. Iniciándose en el año 2020 en la produc­ción de cal agrícola y concreto, Cecon avanza en su proyecto de construcción y operación de su planta cementera, cuyo inicio de producción está pre­visto para marzo del 2022.

Al estar ubicado en el dis­trito de San Lázaro, vecino a las poblaciones de Morado y Tres Cerros, Cecon se cons­tituye en un motor de desa­rrollo para las comunidades, creando puestos de trabajo, capacitando a la mano de obra local y además proveyendo de agua potable a la población y contribuyendo a mejorar el sistema educativo de la zona.

Cecon, a la fecha en forma directa y a través de empre­sas contratadas, genera ya más de 400 empleos, y se estima que se ocuparán entre 1.500 y 2.000 personas en el momento pico de la obra, mejorando sustancialmente la calidad de vida en las áreas circundantes.

Además, el área de respon­sabilidad social apoyará en su zona de influencia con la provisión de servicios bási­cos, apoyo y diversificación en otros oficios de los pobla­dores, que, a su vez, apunta­lará el crecimiento de la eco­nomía nacional al proveer un insumo crítico para el desa­rrollo del país.

SOBRE BASA CAPITAL

La estructuración y coloca­ción de los bonos corporati­vos de Cecon es liderada por Basa Capital, que inició sus operaciones en el 2019 y se divide en dos filiales: Basa Casa de Bolsa SA y Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión SA. La primera tiene como objetivo brindar asesora­miento financiero al sector corporativo y financiero en Paraguay para ofrecer opor­tunidades de inversiones atractivas para el mercado.

Entre los servicios que ofrece se encuentran el asesora­miento y estructuración de emisión bursátil de deuda, asesoramiento y estructu­ración de emisión de accio­nes, compra y venta de ins­trumentos financieros para sus clientes, entre otros.

Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión SA tiene como meta administrar fondos de inversión y fondos mutuos destinados a inversores locales e internacionales.

En combinación con esto, Basa Capital ofrece a los inversionistas herramien­tas para encontrar opor­tunidades de inversión acorde a sus necesidades y su perfil de riesgo, e incor­porando tecnologías que facilitarán las operaciones para los inversionistas de distintos perfiles.

Dejanos tu comentario