La pandemia de covid-19 dejó en evidencia la necesidad de la cooperación internacional para mitigar sus efectos adversos y para promover el bienestar y la reactivación económica y social. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) capitalizan sus fortalezas complementarias y las colocan al servicio del desarrollo sostenible y la integración de América Latina y el Caribe para mitigar la brecha de inversión en infraestructura.
CAF y el BEI firmaron un marco de colaboración de cofinanciamiento para el apoyo europeo a América Latina y el Caribe para paliar los daños de la pandemia y fomentar la recuperación económica pospandemia. El acuerdo plantea un marco para cofinanciamiento por US$ 500 millones, en beneficio de sectores como transporte, energía, agua y saneamiento, desarrollo urbano, salud, educación e intermediación financiera dirigida a pymes, entre otros sectores estratégicos para ambas instituciones.
“Las inversiones en infraestructura de integración en la región son fundamentales para impulsar la reactivación económica y social. Somos un socio clave para el desarrollo de nuestros países accionistas y buscamos complementarnos con aliados estratégicos como el BEI en esta oportunidad para atraer recursos que nos permitan ejecutar las obras que promueven la competitividad”, destacó Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF. El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de América Latina, señaló: “La firma de este marco de colaboración pone de manifiesto el compromiso del Banco Europeo de Inversiones con América Latina y el Caribe en estos momentos tan complicados”.