Las condiciones finan­cieras globales conti­nuarían favorables, resaltó el economista, ex pre­sidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos. Si bien la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mejoró las perspectivas económicas de EEUU, en su reunión del miércoles man­tuvo su tasa de interés de refe­rencia, y repitió su promesa de mantener dichas tasas cerca­nas a 0% hasta (al menos) el 2024, enfatizó.

Por otro lado, según la Oficina del Censo de los Estados Uni­dos, las ventas minoristas en noviembre del 2020 cayeron mensualmente 1,1%. No obs­tante, comparativamente al mes de noviembre del año pasado la variación fue posi­tiva, de 4,1%. Esta desacele­ración en la recuperación se debe al menor estímulo por el lado del consumo.

Teniendo en cuenta esta situación de menor nivel de ventas y consumo, la Reserva Federal de EEUU dio a cono­cer algunas medidas de estí­mulo para la recuperación económica. En ese sentido, seguirá comprando US$ 120.000 millones de bonos, cada mes, hasta que se hayan dado progresos destacables hacia la recuperación de los indicadores de empleo y la economía vuelva a una senda de estabilización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Fed espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU crezca 2,4% en el 2020, presente un rebote del 4,2% en el 2021 y un crecimiento de 3,2% para el 2022. Las medidas a implemen­tar ayudarían a mejorar los indi­cadores económicos del país norteamericano, lo que gene­raría una tendencia al alza del dólar, menciona el análisis de la consultora Mentu.

La cotización en el mercado local, por su parte, se ubicó en el mercado minorista a G. 7.000 por venta, tras mante­ner una racha a la baja desde inicio de diciembre, ya que la misma superaba los G. 7.030.

Dejanos tu comentario