La actividad econó­mica continuó recu­perándose en octubre en forma secuencial, luego del rebote de tercer trimes­tre. En ese sentido, se revisó nuevamente al alza la proyec­ción de crecimiento del PIB de este año a -1% con sesgo hacia una menor caída, desde -1,5% anteriormente. Para el 2021 se mantiene la estimación de cre­cimiento de 4%, señala Itaú, en su informe Macro Escenario Paraguay, diciembre del 2020.

“La inflación se aceleró en 4º trimestre del año a la par con la recuperación de la actividad y la recomposición del precio de la carne. Ajustamos al alza nuestra proyección de infla­ción a 2,1% para el 2020 desde 1,8% previamente. Para el 2021 esperamos una inflación de 3%”, menciona Itaú.

La recuperación de la actividad y la recaudación, en medio de un mayor control de los gas­tos nos lleva a corregir nuestra proyección de déficit fiscal a 6% del PIB desde 6,3% anterior­mente, agrega. “Para el 2021 estimamos una consolidación fiscal hasta un déficit de 4% del PIB”, sostienen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La economía siguió recupe­rándose en el comienzo del 4º trimestre. El índice oficial de actividad (Imaep) creció 2,5% desestacionalizado en el trimestre móvil a octubre (+8% en 3er trimestre 2020), siguiendo la apertura de las actividades, tras el confina­miento de 2º trimestre.

En términos anuales, el índice se contrajo 1,6% en el trimestre a octubre, luego de caer 1,2% entre julio y setiembre y 5,8% entre abril y junio. La construc­ción fue el motor de la recupe­ración de la actividad en los últimos meses, mientras que el sector servicios permanece deprimido y la industria mues­tra comportamientos mixtos. La generación de energía sigue afectada por el bajo caudal del río Paraná. Excluyendo la agri­cultura y las binacionales, el índice creció 2,7% desestacio­nalizado en el trimestre a octu­bre (-1,4% anual en el mismo periodo), sostiene el reporte.

En cuanto a la política mone­taria, resalta que está sin cam­bios. El BCP mantuvo la tasa de referencia en 0,75% por 5º mes consecutivo en noviem­bre. El comité volvió a destacar el mejor desempeño de la acti­vidad, de la confianza al consu­midor y de los créditos.

Dejanos tu comentario