Para el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, lo bueno es que la economía local presenta un restablecimiento y al comparar con la región, el choque que se tuvo en abril por la pandemia no fue tan pronunciado como en otros países. “Hoy nuestra economía se encuentra en un 97% de lo que era el promedio de enero y febrero, por lo que hubo un restablecimiento y recuperación, aunque persiste aún la brecha”, afirmó.
La economía paraguaya demostró capacidad de resiliencia ante el choque más adverso que experimentó el Paraguay. Tras la coordinación de una batería de medidas sin precedentes en el ámbito monetario, financiero y fiscal, la economía comenzó un proceso de restablecimiento y ya se perfila una recuperación de la economía para el siguiente año, según sus afirmaciones.
ESTABILIDAD MACROECONÓMICA
Entre los temas centrales, Cantero resaltó, que además de las políticas contracíclicas implementadas, el Paraguay se distingue por plantear una importante reforma estructural, que le posibilitará transitar hacia una economía más resiliente y competitiva. Se puso énfasis en la importancia de propender hacia una economía más digitalizada y sustentable, preservando el capital más importante del país: la estabilidad macroeconómica.
Adicionalmente, se recalcó la necesidad de encaminar hacia un proceso de diversificación acelerada de la matriz económica, por medio de la inversión, tanto del capital privado nacional como internacional. Esas fueron las conclusiones que dejó la tradicional Conferencia Magistral Evaluación 2020 y Perspectivas 2021, realizada este miércoles 9 de diciembre.
Igualmente, dio a conocer la estimación de crecimiento para el próximo año, la cual se ubicó en 4%, impulsada por la recuperación del sector secundario, principalmente la industria manufacturera y la construcción, a la par que las mejores proyecciones para el comercio y otros servicios (un segmento muy golpeado por la pandemia en el 2020). En tanto que, para este año, la proyección quedó finalmente en una caída del 1%, inferior a la última revisión en octubre (-1,5%).