GEN compartió un nuevo espacio deno­minado “Una charla para recordar”, donde la neu­rociencia y las bondades del producto importado y repre­sentado en el país por HC Innovations, GranaGard, fue detallado desde su concep­ción por la doctora Ruth Gabi­zon, quien, a través de la pla­taforma digital, desde Israel, dio a conocer detalles sobre el producto. La especialista en Biología Molecular señaló que GranaGard fue desarrollado con el objetivo de combatir las enfermedades neurodegene­rativas. Comentó que una de las situaciones que debieron resolver era cómo llegar hasta el cerebro con un compuesto que se pueda tomar por mucho tiempo y mantener el cuerpo sano. “Buscamos un com­puesto que pueda servir y lle­gamos al aceite de la semilla de granada que tiene el Omega 5. Es un antioxidante sano y bue­nísimo, utilizamos la nanotec­nología para lograr los efectos que buscábamos”, dijo. Resaltó que se trata de un suplemento alimenticio inteligente para prevención de enfermedades neurodegenerativas.

“Las neuronas no se multipli­can después de la niñez; ade­más, después de los 30 años comenzamos a perder entre 7.000 y 9.000 neuronas al día. La velocidad a la que mueren nuestras neuronas es igual para todos; resulta que no, es muy personal y depende de muchos factores, en algunos podemos influir y en otros no. Factores hereditarios, no se tiene control, hacer ejercicio y mantener una dieta salu­dable es positivo, es algo que podemos hacer. La actividad cerebral, el uso mental, leer, escribir, conferencias, tam­bién depende de nosotros. El equilibrio de las enfermedades crónicas como diabetes, coles­terol, eso depende de nosotros, esas enfermedades podemos controlarlas”, sostuvo.

Acotó que hoy podemos usar los teléfonos inteligentes para completar las tareas diarias y ayudar a los procesos norma­les de envejecimiento, pero hay momentos en que el mismo se sale de control como el Alzhei­mer, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación al covid-19 y si este puede estar conectado a la demencia, respondió que no. “Pero sí que hay por lo menos tres situaciones que tienen que ver. Los ancianos que se encuen­tran confinados, su situación empeorará si tenía pérdida de memoria, los adultos activos también se quejan de proble­mas, puede estar relacionado al estrés que rodea a la enferme­dad y la depresión de no salir de la casa, la falta de concentración también se vuelve en un círculo vicioso”, expresó. No obstante, acotó que los recuperados de covid-19 también reportan falta de concentración y pér­dida de memoria. “Las enfer­medades, la neurodegeneración es un término amplio de la pér­dida progresiva de las neuronas, incluyen priones, Parkinson, Alzheimer, al igual que escle­rosis múltiple, entre otras”, dijo.

Gabizon manifestó que la eli­minación o inhibición de la formación de proteínas acu­muladas en cada enferme­dad, anticuerpos, moléculas pequeñas, todos los tratamien­tos representan unos 200 mil dólares por paciente. Incluso, sostuvo que, cuando las neu­ronas ya están dañadas ya es tarde porque cuando apare­cen los primeros síntomas el cerebro ya esta dañado, no se puede recuperar la vida nor­mal.”Estos efectos se pueden prevenir con tratamientos pre­ventivos. Como podemos llegar a eso: deben ser seguros para su administración a largo plazo en unas personas saludables. Deben ser compatibles con todos los medicamos de man­tenimiento. El precio debe ser razonable y asequible. La mayoría de la población nece­sita la neuroprotección. Con base a esos criterios, decidi­mos producir un suplemento alimenticio inteligente”, con relación a GranaGard.

Sostuvo que lograron que el producto sea reactivo, y que proviniera de alguna forma de ingredientes naturales. “Su efectividad se prueba bajo los mecanismos más rigurosos. Tienen que ser seguros para su administración a largo plazo para todo el público. Las dietas incluyen muchos antioxidan­tes naturales, pero su activi­dad para combatir el enveje­cimiento es mínima”, explicó.

Mencionó que eligieron el aceite de semilla de granada porque contiene concentra­ciones altas de ácido punícico, Omega 5. considerado uno de los antioxidantes naturales más potentes. “Se ha demos­trado que inhibe la oligo­merización. Los chinos han demostrado que el Omega 5 se convierte en la sangre de seres humanos. Tomamos este compuesto y desarrolla­mos la forma de que llegue al cerebro, mezclamos con sur­factantes para volverlos en gotas pequeñas. Solamente en la forma nano observamos en el cerebro tiene formas de llegar. Nuestros resultados demues­tran que las pequeñas nanogo­tas pueden facilitar la conver­sión en el hígado y direccionar al cerebro”, detalló.

Agregó que GranaGard fue probada en modelos de dis­tintas enfermedades como Alzheimer, lesiones cerebra­les, Parkinson, entre otras. “GranaGard permite preve­nir y retrasar la agravación de la enfermedad”, dijo.

AYUDA A LOS DIABÉTICOS

El doctor Luis Gini, presidente de la Sociedad de Gerontología del Paraguay, ponderó los beneficios del producto y sobre todo porque se trata de un alimento que fue convertido en medica­mento.

“No hemos probado en problemas de circulación, hemos visto mejoras en la retina en animales, es una idea interesante que podemos probarlo. Sobre la diabetes, hemos probado midiendo el azúcar con ciertos animales, lo hemos mirado y los resultados preliminares es que GranaGard ayuda a los diabéticos. No es reem­plazable con la droga normal, pero sí ayuda a mejorar. Ayuda con enfermedades del pulmón con grandes resultados por la razón del covid, puede que baje la oxidación del pulmón. GranaGard puede ser una ayuda preventiva”, dijo la doctora.

El doctor Miguel Ángel Velázquez, médico especialista en neurocirugía, consultó en qué otras variaciones de productos están trabajando que estén rela­cionados al aceite de granada, a lo que la especialista contestó que están probando en muchas cosas. “En este momento estamos probando una mezcla con la vitamina D y un aceite de Omega 3 y aceite de granada para probar con problemas inmunológicos”, dijo.

Dejanos tu comentario