Definitivamente se puede apreciar una gran recuperación en las compras públicas desde la implementación de la cuarentena inteligente, la cual puede ayudar bastante a la recuperación económica del país y poder suavizar los efectos negativos de la pandemia, señaló el análisis especializado del blog económico, Econolab, tras abordar el tema “Contrataciones Públicas en tiempos del covid-19”.
“La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en Paraguay utilizó todas sus herramientas disponibles con el fin de poder justamente aumentar dicho gasto público y así poder ayudar a la recuperación económica del país”, menciona. Se observó una pronunciada disminución de las licitaciones en el mes de abril comparado a los meses anteriores, que coincide con la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria en marzo, declarándose cuarentena total en toda la región de la República del Paraguay, con un efecto mucho más grande en los resultados arrojados en mayo. En tanto, a partir de junio se vio un aumento, el cual coincide con el inicio de la cuarentena inteligente y posteriormente presentando un aumento sustancial en cada mes, cerrando el mes de noviembre con un crecimiento de casi el 1.000% con respecto al mes de mayo, el cual fue el más golpeado por la pandemia del covid-19. Un dato bastante resaltante es que los últimos 2 meses del período representan aproximadamente el 60% de la cantidad de licitaciones realizadas durante todo el año, agrega el portal.
“A primera vista debe de resaltarse la caída de casi un 40% de la cantidad de licitaciones entre el primer y segundo trimestre del año, coincidiendo esto con la promulgación de la Ley de Emergencia y la cuarentena total citadas anteriormente. Continuando con el mismo análisis puede apreciarse un aumento de casi el 100% en la cantidad de licitaciones realizadas en el tercer trimestre del año, esto debido principalmente a la flexibilización de las medidas implementadas y la llegada de la cuarentena inteligente y el plan de recuperación económica”, mencionan los analistas.
En el cuarto trimestre de este año se aprecia un aumento de aproximadamente el 50% de la cantidad de licitaciones con respecto al tercer trimestre y es de resaltar, la ausencia del mes de diciembre por computarse en el trimestre mencionado, señala el análisis de Econolab.
VALORAR ESFUERZO
El blog económicos Econolab valora los esfuerzo realizados por las Unidades Operativas de Contratación (UOC) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con el fin de adjudicar y posteriormente velar por la ejecución de las licitaciones, el aumento sustancial de la cantidad de licitaciones posterior a la cuarentena inteligente y el plan de reactivación económica y esperemos tenga los mejores efectos esperados.
“Se debe considerar que, el análisis realizado es solo en cantidades de licitaciones, en otro artículo se analizará los valores monetarios y se comparará con el gasto público, con el fin de profundizar mucho más el análisis”, aclaran analistas.