Una gran manifestación se lleva a cabo en Encarnación y el mismo intendente declaró asueto hasta el mediodía de hoy para exigir respuestas a las autoridades nacionales. El propio intendente Luis Yd de la ciudad de Encarnación convocó a una movilización con los pedidos concretos de la habilitación de las playas, respuesta y soluciones del Gobierno a los comerciantes, la apertura del puente, entre otros pedidos.
La marcha se llevó a cabo desde la playa San José hasta el puente donde siguen apostados los comerciantes de Encarnación más camiones que están estacionados en la zona. “El Gobierno se comprometió a tres pagos de 500.000 guaraníes. Ha dicho por sus representantes el pasado jueves que procurarían de dar esta semana un único pago de 500.000 guaraníes. Además, hay un proyecto de ley que todavía debe aprobarse en Diputados, en donde piden 50 millones de dólares para un crédito o no sé si son bonos soberanos y de ese importe saldrían todos los Pytyvõ para el Paraguay”, señaló el intendente.
La movilización fue encabezada por el intendente, quien declaró asueto de 8:00 a 12:00 del día de ayer para manifestarse. Están unidos comerciantes informales, además de comerciantes legalmente constituidos. No están recibiendo lo que les prometieron, Sergio Ortega, vocero de los transportistas, dijo que el Gobierno no está cumpliendo con lo prometido.
“Estamos todavía resistiendo. Los gobernantes no cumplieron con nosotros y se está diciendo que no van a cumplir”, mencionó. Hay gente encadenada en el portón frente a Aduana que están exigiendo los víveres y el subsidio prometido. Por otro lado, los comerciantes legalmente constituidos no tienen ninguna promesa todavía.
“El apoyo económico es lo que nos urge a todos porque con el kit de víveres paleamos la situación, pero hay gente que está con deudas y que solamente con efectivo va a poder solucionar”, sostuvo el vocero. De esta manera, muchos comerciantes cerraron sus locales para sumarse a las movilizaciones exigiendo respuestas del Gobierno.
VERIFICACIÓN EN EL ESTE
La semana pasada, autoridades del Ministerio de Trabajo se trasladaron hasta Ciudad del Este para verificar el acatamiento de las disposiciones del Gobierno en los negocios. Una comitiva liderada por la misma ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, efectuó un recorrido por comercios de la zona y dialogó con turistas. La acompañaron el director regional de Trabajo de Ciudad del Este, Julio Valdez, y la coordinadora de Empleo, Giuliana Garcete.
Se pretende concienciar sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias, entre las cuales están el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos. Desde el Ministerio de Trabajo informaron que la visita se dio en el marco de la campaña “Podemos Trabajar Seguros” impulsada por esta cartera de Estado a fin de instalar fuertemente el cumplimiento de los protocolos y medidas sanitarias. Esto, no solamente en los ambientes laborales sino en todos los ámbitos de convivencia ciudadana.