El Ministerio de Hacienda informó que en la quincena de diciembre el Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC) estaría hon­rando la deuda a las empresas constructoras, por medio del préstamo de 150 millones de dólares que fue aprobado por el Congreso y el Banco Intera­mericano de Desarrollo (BID).

El viceministro de Adminis­tración Financiera, Marco Eli­zeche, explicó a IP que el pago a las empresas constructoras contratadas por el MOPC se encuentran en curso ya que se aprobó la semana pasada el préstamo del BID cuyo desem­bolso se daría en la próxima semana. “Las obras que depen­dían de este crédito ya se esta­ban atrasando, ya que el estu­dio de este proyecto llevó un poco más de tiempo en el Congreso, pero esto ya está y aguardamos que en la segunda quincena de diciembre ya estarán cobrando las empre­sas contratistas”, explicó. El pago de 150 millones de dóla­res, añadió, también signifi­cará un derrame para la eco­nomía, ya que se pagará a los obreros y se pagará a los pro­veedores que generarán cierto dinamismo a la economía del país en este momento tan importante como son las fies­tas de fin de año.

Así también el viceministro recordó que a la par de esta inyección, desde la semana que viene se empezará a abo­nar el salario de diciembre y el aguinaldo a los funcionarios del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los pagos de subsi­dios para los trabajadores afec­tados del departamento de Ita­púa, explicó que el mismo ya cuenta con decreto presiden­cial y que el mismo será admi­nistrado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). “El listado fue de 10.000 per­sonas que se filtró y quedaron menos cerca de 7.000. El monto a recibir por beneficiario es de 500.000 guaraníes y se cuenta con los recursos”, afirmó.

SE EJECUTÓ 67% DEL PRESUPUESTO

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicacio­nes (MOPC) cerró el mes de noviembre con una ejecu­ción presupuestaria en obras (nivel 500) de G. 4,13 billo­nes, lo cual representa el 67% del total, informaron desde la institución pública.

Datos proporcionados por la car­tera de obras indican que el presupuesto general para las inversiones físicas es de de G. 6,18 billones. Desde enero a noviembre, la ejecución en obras públicas fue de un 17% más que el mismo período del 2019, cuando el pago por cer­tificados de obras realizadas fue de G. 3,1 billones. A nivel general, la ejecución fue de G. 5.014.454.708.761, que implica el 68% de lo previsto. Las cifras representan la ejecución total respecto al presupuesto inicial de la cartera de Estado.

Déjanos tus comentarios en Voiz