El agua se está volviendo un recurso escaso y empieza a cotizar en mercados de com­modities, afirmó el econo­mista César Barreto. El por­tal Bloomberg Economics señala que el agua se une al oro, el petróleo y otras mate­rias primas que se negocian en Wall Street, lo que pone de relieve las preocupacio­nes de que el recurso natural que sustenta la vida pueda escasear en una mayor parte del mundo.

Los agricultores, los fondos de cobertura y los munici­pios podrán protegerse con­tra la posible escasez de agua o apostar por ella a partir de esta semana, cuando CME Group Inc. lance contra­tos vinculados al mercado de agua al contado de Cali­fornia de 1.100 millones de dólares. Según CME, con sede en Chicago, los futu­ros ayudarán a los usuarios del agua a gestionar el riesgo y alinear mejor la oferta y la demanda.

Los contratos, los primeros de su tipo en los EEUU, se anunciaron en septiembre cuando el calor y los incen­dios forestales devastaron la costa oeste de EEUU. Están destinados a servir como cobertura para los mayores consumidores de agua de California contra los precios disparados y como indicador de escasez para los inverso­res de todo el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es probable que el cambio climático, las sequías, el cre­cimiento de la población y la contaminación hagan que los problemas de escasez de agua y los precios sean un tema candente en los próxi­mos años”, dijo el director gerente y analista de RBC Capital Markets, Deane Dray. “Definitivamente vamos a ver cómo se desa­rrolla este nuevo contrato de futuros de agua”.

Dejanos tu comentario