La consultora MF Eco­nomía e Inversiones proyecta una expan­sión económica de Para­guay de 4,0% para el año 2021. El crecimiento esti­mado del Producto Interno Bruto (PIB) se explica por un menor dinamismo en los sectores de comercio y servi­cios y una campaña agrícola retrasada por falta de lluvias. Este último escenario afecta­ría sobre todo a la producción de soja y maíz zafriña.

La situación epidemiológica se encuentra controlada, con las restricciones sanitarias que se estiman permanece­rán para el sector de restau­rantes y hoteles, de forma que no podrán utilizar la plena capacidad de sus instalacio­nes, por lo menos parcial­mente durante el 2021.

Este sector experimenta una desaceleración desde el 2019 y es uno de los sectores más afectados por la pandemia. Se proyecta repunte un 20,0%, luego de la fuerte caída que registrará este año. La fobia social y la concentración de las compras en bienes de pri­mera necesidad continuarán afectando la actividad comer­cial, aunque en menor pro­porción, señala la consultora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, las lluvias pro­porcionaron alivio al sector ganadero, previéndose la recuperación de pasturas con la consecuente demanda de animales que impulsaría los precios sobre todo del desmamante y la recría. Los precios deberían ser más estables en el 2021.

En ese sentido, se estima un año mixto para el sec­tor agrícola, con niveles de producción menores a los del 2020, pero mejores pre­cios. El retraso en la siembra debido a la falta de lluvias se traduciría en un menor nivel de producción, sobre todo en zafriña. La demanda firme y mejores precios permiti­rán compensar la caída de la producción.

Otros sectores económicos, como el de la construcción, se espera que continúe con un dinamismo similar a este año 2020, con la expectativa de ingreso de nuevas inver­siones privadas provenien­tes de países inestables de la región.

En cuanto al gasto público, no se estima una expansión en los gastos del Gobierno tras la crisis sanitaria. La perspectiva se ancla en la reciente sanción del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2021.

Dejanos tu comentario