Desde la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP) manifestaron su preocupación por las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno, justo en diciembre, donde empiezan a registrar un mayor movimiento comercial y circulante de dinero en las calles.
En conversación con la 970 AM, Jorge Mendelzon, presidente del gremio empresarial, expresó que si bien ellos no sufren una afectación directa con las nuevas medidas, pues se respeta el horario y los cumplimientos de protocolos, les preocupa de sobremanera que vayan creciendo las restricciones que no van acompañadas del control por parte del Estado.
“A mí no me cierra que se tengan que imponer limitaciones si no va a existir una unidad de control de parte de la Fiscalía y Policía para verificar si las cosas se hacen como corresponde”, fustigó. Agregó que el sector exige el cumplimiento de los protocolos y, en caso de infracción, que responda la entidad competente de control.
Aseveró que el sector da empleo de forma directa a aproximadamente 30 mil personas, que es una cifra “importante”. “Hacemos el esfuerzo sobrehumano para poder mantener la mano de obra en sus puestos de trabajo. Necesitamos que nos dejen trabajar y con todas las medidas sanitarias estamos. Ni siquiera pensamos en volver para atrás en la actividad comercial”, expresó.
Añadió que por primera vez en el mes de noviembre detectaron signos de reactivación económica, por lo que pidió al Gobierno que continúe la tendencia. “Que se hagan los controles que se deben pero no podemos poner más restricciones que limiten el trabajo de la gente y la actividad comercial. Estamos en el mes de diciembre, luego de varios meses de crisis y cierre por pandemia”, dijo.
Reiteró que hacen un llamado al Gobierno a la racionalidad porque la economía ya no puede parar y que existen muchísimas personas que necesitan trabajar. “Lo que necesitamos es que controlen el cumplimiento de los protocolos sanitarios”, culminó. Salud anunció que debido al incremento de contagios en el país, deben volver algunas restricciones para evitar que el sistema sanitario colapse. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo en dos semanas hubo repunte de casos a nivel de meseta, esto significa arriba de 5.000 casos por semana, y ven la necesidad de aplicar algunas restricciones para intentar controlar la situación. Indicó que esta semana creció significativamente el testeo y de nuevo el aumento de casos en Central y capital.