Según la mediana de las proyecciones de los analistas del mercado, cuyas proyeccio­nes económicas releva sema­nalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el Informe Focus, la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) esperada para el año que viene pasó de 3,40% a 3,45%.

Esto, según economistas locales, mejora de alguna manera el rebote esperado para el Paraguay, por ser su principal socio comercial, que se prevé crezca entre 5% y 6%.

En materia de actividad, la caída del PIB para este año volvió a recortarse de 4,55% a 4,50%, la mitad de lo que en algún momento estima­ron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica Para América Latina (Cepal), señala el portal web de El Economista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRODUCCIÓN

La producción industrial crecería 5% el año que viene, recuperando completamente lo que perderá en el actual. Los pronósticos para el frente externo se mantuvie­ron relativamente estables y el saldo positivo de la balanza comercial llegaría en el 2021 a US$ 56.500 millones en el 2021, US$ 1.400 millones menos que este año.

La inflación esperada para este año sigue corrigién­dose al alza. La suba esti­mada del Indice de Pre­cios al Consumidor pasó de 3,45% a 3,54%, medio punto más que hace cuatro sema­nas, pero se estima que será más baja en el 2021. Por otra parte, el mercado espera que el dólar se cotice a 5,36 rea­les a fin de año en línea con su valor actual. Para el 2021 proyecta una revaluación de la moneda brasileña que se ubicaría en 5,20 con relación a un dólar que podría debili­tarse a nivel global.

Tampoco se prevén cambios en la tasa Selic, que cerrará el 2020 en 2%, pero los ana­listas pronostican que subirá hasta 3% durante el 2021.

FRENTE FISCAL

El frente fiscal, como con­secuencia del recorte de muchos programas de asis­tencia que se pusieron en marcha para mitigar las con­secuencias de la pandemia y de un incremento de la recau­dación por la mayor actividad económica, presentará un cuadro muy distinto el año que viene. El resultado pri­mario, que cerraría el 2020 con un desequilibrio de 11,5% del PIB, pasaría a un déficit de 2,9% y el nominal se iría de 15,31% a 6,60%.

Un escenario de expansión económica y revaluación del real será un dato muy favora­ble para la recuperación de los países de la región con fuertes vínculos comercia­les con Brasil.

SE RECUPERARÁ EL AÑO PRÓXIMO

Después de la contracción proyectada de este año debido al impacto del covid-19, se prevé que la economía se recu­perará con fuerza en el 2021 a medida que se recupere la demanda interna y externa.

Sin embargo, la reducción gradual del estímulo fiscal a medida que se desvanece el impacto del coronavirus, una tasa de desempleo elevada y una deuda pública en aumento representan riesgos a la baja para las perspec­tivas, menciona el reporte Latin Focus, de la consultora internacional FocusEconomics.

“Los analistas de FocusEconomics ven que la economía se recuperará y crecerá un 3,4% en el 2021, lo que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales con respecto al pronóstico del mes pasado. En 2022, los panelistas ven un crecimiento del PIB del 2,5%”, agrega.

Dejanos tu comentario