Directivos de las cámaras de importadores y de la industria química farmacéutica solicitan que el Ministerio de Hacienda integre la mesa de negociación para buscar una salida a las millonarias cuentas impagas que se arrastran desde varios gobiernos por las provisiones hechas al Ministerio de Salud Pública. Advierten que ya se encuentran con stock crítico.
En entrevista en Unicanal, Édgar Villalba, vicepresidente de la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos, Tocador, Domisanitarios y Afines (Cripfa), y Luis Ávila, de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), hablaron de la urgencia de encontrar una solución a este inconveniente que impacta fuertemente en el reabastecimiento de insumos a los servicios de salud. “Hay que buscar la solución sentándonos a hablar con Hacienda. Hay que aumentar el presupuesto de Salud, hay que sincerarnos”, dijo Villalba.
Confirmó que suman US$ 200 millones el monto acumulado de la cuenta impaga de la cartera sanitaria, que impide garantizar el abastecimiento de los insumos y medicamentos. “Aparte de los US$ 170 millones, hay unos 30 millones donde la empresa ya le facturó y todavía no recibió el acta final, con lo cual metió la carpeta para que contabilice el ministerio. Yo como empresa, ya es mi deuda porque ya le facturé, yo tengo que recibir el acta final para poner la carpeta para la cobranza. Es decir, que estamos en 200 millones de dólares”, indicó.
Sugirió que el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, integre la mesa de negociación junto con Salud Pública. “Hay que aumentar el presupuesto del ministerio, hay que sincerarse porque la deuda no es de este gobierno, se viene arrastrando ya de muchos gobiernos y cada vez la bola de nieve es más grande”, acotó.
Explicó que la cuenta incluida para el pago por parte de Salud Pública abarca desde el 2019 hasta marzo del presente año. “Se está quedando nuevamente que va a tirar la bola para el año que viene. Es muy complicada la situación y a cada proveedor le cuesta más, tanto a los nacionales como a los importados”, manifestó. Ávila dijo que es fundamental que el Ministerio de Salud pague sus deudas, puesto que las compras de las empresas farmacéuticas se realizan al contado y los bancos ya no quieren dar créditos. “El ministerio sabe que hoy un proveedor de afuera no te va a dar nada si no es al contado”, sostuvo al mencionar que no es por falta de voluntad de seguir proveyendo, sino que “los proveedores nos cortaron el crédito”.