El incremento de los gastos rígidos es delicado y pone una presión importante para el 2021, señaló el economista y ex ministro de Hacienda, Santiago Peña. Resaltó que lo ideal sería que la Cámara de Diputados se ratifique en su versión sobre el Presupuesto General de la Nación, que es la postura del Poder Ejecutivo.
Comentó que se hizo un buen trabajo en la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021, pero la preocupación es con las modificaciones introducidas en el Senado. “La comisión bicameral hizo un buen presupuesto. Luego fue a la Cámara de Diputados y hubo algunos pequeños ajustes, todavía estábamos bastante esperanzados. El Senado decidió hacer algunas modificaciones y es ahí donde empieza la preocupación, empiezan a tocar aumentos”, afirmó Peña en comunicación con Universo 970 AM.
En materia presupuestaria enfatizó que el Senado es el que tiene la última palabra y lo más probable es que los legisladores se mantengan con la decisión tomada, aumentando el monto. A su criterio, tampoco se justifica un veto del Poder Ejecutivo. “No es un presupuesto que justifique llevar a un veto del Poder Ejecutivo, pero el nivel no es el ideal que uno hubiese esperado. Lo de Diputados creo que fue también un balde de agua fría porque el proyecto de US$ 57 millones implica un nuevo endeudamiento, y las modificaciones aseguraron que el dinero iba a ir a programas específicos y no solamente a organizaciones”, agregó el ex ministro de Hacienda.
La Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 por un monto total de G. 92,4 billones, cifra superior a lo que dictaminó la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara Alta que fue de G. 91,8 billones.
Por otro lado, el economista y ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, advirtió con relación al PGN que la prioridad de este año y del 2021 debe ser la salud. “El propio ministro de Hacienda ya catalogó al PGN como un presupuesto manejable, pese a que se dieron algunos aumentos que de alguna forma estaban escondidos, que implica un incremento salarial para el Congreso, por lo que se contradice absolutamente respecto a la situación económica del país”, agregó.
Y si bien, Paraguay está mejor que otras economías de la región, la prioridad en lo que resta de este 2020 y por sobre todo en el 2021 debe ser en Salud, para luego atacar los problemas estructurales ya existentes que provienen de un deficitario sistema de salud mismo al igual que educación, infraestructura y demás ámbitos.
NO HUBO REFORMAS
“Es una pena que en uno de los peores años económicos del Paraguay, sigamos con los mismos vicios de regalar plata por cuestiones políticas. Y se habla mucho de reforma estatal, pero si miramos, hasta el momento no hubo ningún tipo de reforma que nos ponga en una mejor situación como para reparar la deuda que se asumió este año a causa de la pandemia”, aseguró el economista Carlos Fernández Valdovinos.
Considera que el Gobierno debería mostrar más responsabilidad, y dejar de perforar las arcas del Estado, y que el exceso de funcionarios públicos en algunas instituciones es solo una parte, por lo que se requiere de una verdadera reforma.