La buena noticia continúa para el sector agrícola, sobre todo el de Paraguay, que exporta una gran cantidad de granos. La soja empezó a mejorar de precio, tras llegar incluso a valores no registrados desde el 2016, lo que significa mayores ingresos para la economía.
Los precios de los principales commodities agrícolas (soja, maíz y trigo) tuvieron un comportamiento alcista en la Bolsa de Chicago desde finales del tercer trimestre del corriente año. Así, el día 27 de noviembre, el precio de la soja se ubicó en 437,90 dólares/tonelada, valor máximo luego de cuatro años, en consecuencia las cotizaciones del maíz y el trigo también cerraron la semana con ganancias.
“Las principales causas de esta racha alcista son las condiciones de sequía que se dan en los países productores de Sudamérica y la importante demanda por parte de China. Cabe destacar que, como consecuencia de dicho contexto, se espera que los precios de los commodities a comienzos del próximo año continúen con la misma tendencia positiva”, señalaron desde la consultora Mentu.
En cuanto a la producción de soja local, se aguardan las lluvias de verano que serán cruciales para obtener un buen rendimiento, sin embargo, la producción futura de los cultivo zafriña se encontraría afectada a causa del retraso que hubo en la siembra de la oleaginosa, lo cual se dio por la falta de agua al inicio de la zafra, indican los analistas.
Por otro lado, en un análisis periódico de Basa Capital, sobre el mercado global, se destacó que esta suba de la soja, a la más alta después de 4 años, se debe a la sequía en partes de América del Sur, que hace que los rindes para la zafra 2021 sean menores de lo esperado y, por lo tanto, la oferta sea más escasa, lo que elevaría los precios el año próximo. “Además, los valores de los contratos de maíz y trigo también están en alza, ante exportaciones fuertes desde Estados Unidos, y una demanda mundial que se encuentra en recuperación”, agregó.
Por otro lado, entre los principales productos exportados al décimo mes del 2020, se destacaron con signos positivos los granos de soja, las carnes y el aceite de soja con crecimientos del 30,4%, 6,6% y 5,0%, respectivamente.