Si bien las utilidades del sistema bancario presentaron creci­miento interanual negativo desde inicio de año, la crisis económica generada con la llegada del covid-19 profun­dizó esta situación, con lo que al décimo mes del corriente año las utilidades a distribuir ascendieron a G. 2,07 billones, cifra 20% inferior a la regis­trada en el mismo mes del año anterior. Al tipo de cam­bio actual, el valor en dóla­res llega a US$ 29,7 millones, aproximadamente, según el reporte mensual de octubre del 2020, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SIB), del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto se explicaría debido a la caída de 1,9% del margen financiero, que tiene una par­ticipación del 75,2% dentro del margen operativo, con lo que este ascendió a G. 7,1 billones, cifra 5,2% menor respecto a octubre del 2019. A esta situación se suma el incremento de 4 puntos por­centuales (p.p.) en el ratio que mide los gastos administra­tivos sobre el margen opera­tivo, demostrando una menor eficiencia en las operaciones del sistema, agrega el análisis de la consultora Mentu.

Así, la rentabilidad de las entidades bancarias se vio afectada, demostrando una disminución inte­ranual de 0,75 p.p. para el retorno sobre los activos y de 8,33 p.p. para la renta­bilidad sobre el patrimo­nio, siendo las mismas de 1,72% y 16,23%, respecti­vamente. Por otro lado, el sistema financiero en gene­ral mantiene su solvencia adecuada pese al contexto de incertidumbre, según el Informe de Estabilidad Financiera (IFI) divul­gado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el 3er. trimestre del año los indicadores de solven­cia financiera superan los requerimientos mínimos de suficiencia de capital: el ratio de capital principal sobre activos y contingen­tes ponderados por riesgo se ubicó en 14,6%, mientras que el ratio de capital regulatorio sobre activos y contingentes ponderados por riesgo fue de 19,2%, siendo los mínimos exigidos de 8% y 12%, res­pectivamente”, explica.

En el contexto covid-19, los indicadores de profundi­zación financiera, medida por las relaciones de crédi­tos y depósitos sobre el Pro­ducto Interno Bruto (PIB) se incrementaron inte­ranualmente por el ritmo de los préstamos mayor al de la actividad y la opción de las entidades por recu­rrir al fondeo tradicional a través de los depósitos, a las que se sumaría la preferen­cia de los agentes por man­tener su capital disponible.

Dejanos tu comentario