En lo que refiere al riesgo de crédito, la tasa de morosidad mostró mejoras, sobre todo en guaraníes, aunque se des­taca el incremento sustan­cial de la cartera renego­ciada desde hace 6 meses atrás como resultado de las medidas excepcionales de apoyo implementadas por el Banco Central del Para­guay (BCP) en el contexto del covid-19.

Así señala el último Informe de Estabilidad Financiera del BCP, publicado este noviem­bre del 2020, que analiza el panorama macrofinanciero global centrándose en aque­llos factores que, de manera directa o indirecta, podrían afectar a la economía local y, en consecuencia, al sistema financiero.

Por sectores económicos, el indicador de morosidad pre­sentó reducciones interanua­les en la mayoría de ellos al tercer trimestre del 2020. Por su parte, la estructura de la cartera renegociada se vio afectada significativamente por la introducción de las medidas excepcionales de apoyo a sectores afectados por la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, esta representó el 15,2% de la cartera de créditos y acu­muló a setiembre del 2020 un saldo de 15,6 billones de gua­raníes (6,6% del PIB 2020), donde la misma está com­puesta principalmente por reprogramaciones (84,3%) y destinada a sectores de los rubros de comercio, consumo y servicios.

Respecto a la cobertura, las previsiones totales consti­tuyeron el 126,6% de los cré­ditos vencidos al tercer tri­mestre del 2020, mostrando un aumento, según lo repor­tado en el informe anterior (116,5%).

Desagregados por los usua­rios del crédito, aquellos créditos destinados a los hogares exhibieron un incremento en su ritmo de crecimiento, explicado especialmente por la mayor expansión de los créditos de consumo.

En cuanto a la calidad del crédito, la tasa de morosi­dad se redujo, resultado de la flexibilización que otor­garon las entidades finan­cieras a los hogares para el refinanciamiento de deudas y que han evitado que parte de la cartera cayera en mora. El sector corporativo incre­mentó su endeudamiento en bancos y financieras como porcentaje del PIB (27,2% del PIB 2020).

RATIOS POR SECTORES

Analizando por sectores económicos, la tasa de morosidad total registró una disminución en la mayoría de ellos al tercer trimestre del 2020.

No obstante, la morosidad de los créditos destinados a comercio al por menor es una de las carteras con ratios más elevados, ubicándose en 4,4% a setiembre, por encima de lo registrado un año atrás (4,2%), señala el reciente Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central del Paraguay (BCP).

Por su parte, el ratio de morosidad de los créditos otorgados al rubro de servicios personales se redujo respecto al año previo en 0,4 p.p. (3,2% setiembre del 2020) y, asimismo, la morosidad de los créditos al sector comercio al por mayor mostró una disminución, ubicándose en 3,2%.

Dejanos tu comentario