El sistema financiero mantiene su solvencia adecuada pese al contexto de incertidumbre, destaca la consultora Mentu, en base al Informe de Estabilidad Financiera (IFI) divulgado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
“En el 3er trimestre del año los indicadores de solvencia financiera superan los requerimientos mínimos de suficiencia de capital: el ratio de capital principal sobre activos y contingentes ponderados por riesgo se ubicó en 14,6%, mientras que el ratio de capital regulatorio sobre activos y contingentes ponderados por riesgo fue de 19,2%, siendo los mínimos exigidos de 8% y 12%, respectivamente”, explica.
Las pruebas de tensión realizadas tanto a bancos como financieras demuestran que el sistema financiero mantiene una posición de solvencia adecuada, tras simular shocks externos, aunque con baja posibilidad de ocurrencia. En el contexto del covid-19, los indicadores de profundización financiera, medida por las relaciones de créditos y depósitos sobre el Producto Interno Bruto (PIB), se incrementaron interanualmente por el ritmo de los préstamos mayor al de la actividad y la opción de las entidades por recurrir al fondeo tradicional a través de los depósitos, a las que se sumaría la preferencia de los agentes por mantener su capital disponible.
Por otro lado, el BCP señala que desde el último IEF publicado en mayo del 2020, el escenario externo relevante para Paraguay permaneció complejo dado el deterioro de la economía global y, en especial, el de las economías de los países vecinos, a consecuencia del impacto generado por la pandemia. A su vez, las perspectivas de crecimiento fueron revisadas a la baja para las economías emergentes y en desarrollo desde la última publicación del informe.