El Banco Central del Paraguay (BCP) reafirma su compromiso de proveer y promover un sistema de pagos electrónicos seguro, eficiente y dinámico. En ese sentido, comunica el lanzamiento del Proyecto Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) 24x7, que posibilitará transferencias electrónicas de forma rápida, eficiente y segura, con liquidación en tiempo real 24 horas al día, 7 días a la semana en todo el territorio nacional.
El “SIPAP 24x7”, cuya implementación operativa está marcada inicialmente para finales del 2021 será un medio para fomentar decididamente la digitalización de los pagos contribuyendo a la eficiencia de la economía, menciona la banca matriz, a través de un comunicado oficial.
“El 25 de noviembre, conmemoramos 7 años de la puesta en vivo del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap). En todos estos años, tanto las entidades financieras como el Banco Central del Paraguay han contribuido al crecimiento y consolidación del Sipap, constituyendo una herramienta que ha facilitado la inclusión financiera, así como la formalización de la economía”, resalta. Esta iniciativa fue muy bien vista por expertos en la materia, como el expresidente del BCP, economista Carlos Fernández Valdovinos, quien enfatizó que es una excelente iniciativa.
“Era absolutamente necesario. Más tiempo para realizar transacciones en tiempo real, de manera segura y, sobre todo, absolutamente gratis para el usuario. Aplausos!!”, expresó el economista en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ex miembro del directorio del BCP, Carlos Carvallos Spalding, señaló también que es una genial iniciativa de la banca matriz. “Excelente contribución a la eficiencia y seguridad de los transacciones en Paraguay”, comentó. Semanas atrás, el BCP informaba la extensión del horario hasta las 20:00.
También se permite a los clientes realizar transferencias en moneda local por un monto de hasta 5 millones de guaraníes desde las 17:30 hasta las 20:00. Con esto, el Sipap está operativo de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00. El Sistema de Pagos registró crecimiento exponencial durante este tiempo. “Muestra de ello es que, de un monto anual de transferencias entre clientes de US$ 15.011 millones en el 2014, pasamos a un monto de US$ 53.530 millones en el 2020, representando 152% del PIB”, menciona.