La cotización del dólar en Paraguay parece no tener prisa para subir, así como no se con­tiene y vuelve a sobrepasar su frontera histórica, tanto en mayorista, como minorista. La divisa estadounidense, de esta forma, en el mer­cado local, vuelve a quebran­tar todos sus límite, de una manera leve. En la jornada de ayer, en el mercado mino­rista, el dólar arribó 10 puntos y se ubicó en G. 7.020 por uni­dad a la venta, de acuerdo a las pizarras de casas de cambio. Con esto, la moneda registra un nuevo histórico en varios años, incluso décadas.

En el mercado mayorista o de referencia, publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), superó los G. 7.050, que era el límite esperado. El BCP señaló que la cotización referencial cerró el día en G. 7.054,18. Al parecer, la pre­sión al alza del dólar se debe a la agitación que causó en el inicio de la semana las decla­raciones del Banco Central de los Estados Unidos (FED), ya que las monedas latinoameri­canas presentaron subas en la misma jornada.

En lo que va del 2020, las mone­das latinoamericanas sufrieron una depreciación significativa con relación al dólar norteame­ricano. Pero la mayor deprecia­ción en los principales socios y vecinos de Paraguay afectan a la economía local, según la con­sultora Mentu. “Esta deprecia­ción se debió principalmente a que la incertidumbre propi­ciada por el covid-19 motivó a los agentes económicos de todo el mundo y de la región a posicio­narse en dólares. Eso aumentó la demanda de la moneda nor­teamericana haciendo que su cotización suba paulatina­mente”, agrega.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario