“Paraguay, un faro que atrae inversiones de todo el mundo”, resalta el titular de análisis del portal argentino El Agrario, revista digital dirigida a los produc­tores. La clave del éxito para­guayo para atraer inversio­nes está, en primer término, en que ofrece una calidad de vida estupenda, segundo, un clima de seguridad jurídica que es producto de años de desafíos democráticos, en donde se ven desde propues­tas de centro izquierda a cen­tro derecha, pero sumisos en un mar de equilibrios que ha dado la buena política llevada adelante y con objetivos, apa­rentemente discretos, pero que hacen de la vida diaria de cada ciudadano.

Agrega que Paraguay ofrece algo que se convirtió en impres­cindible, una excelente plata­forma para vender al mundo. El medio realizó consultas a algu­nos de los empresarios santa­fesinos que se radicaron en Paraguay en los últimos años, y en la que se revela un enfo­que que sorprende.

“Ahora en Paraguay podemos diseñar planes estratégicos de creci­miento de nuestros negocios a tres, cuatro y cinco años, cosa que en Argentina era imposible de pensar, cuando la preocupación en el inicio del día era, si podíamos volver a nuestra casa a la noche con vida, en lo refe­rente a la seguridad urbana, o si a la mañana salíamos con la esperanza de traer unos pesos a la noche y nos encontrába­mos con que esa mañana, en el boletín oficial, aparecía un nuevo impuesto que cambiaba las reglas de juego en minutos, y se caían los cálculos proyec­tados, por esa topadora de casi 170 impuestos que es el Estado argentino”, resalta uno de los comentarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el ex ministro de Economía de Argentina, Jorge Remes Lenicov, expli­caba que la economía es una ciencia, con leyes no escri­tas, es decir, no es como los juristas, que tienen sus códi­gos y manuales de procedi­miento, en la economía, hay un mar de temas, y cuando uno toca un tema, repercute en el resto del mapa econó­mico. Comento esto, pues una de las causas de la elec­ción del mundo comercial de invertir en Paraguay está en la estabilidad política y eco­nómica que supo lograr, y eso le dio un crecimiento perma­nente del PBI, baja inflación, estabilidad monetaria y supe­rávit fiscal sostenido por más de 10 años.

­COMPARATIVOS DE NÚMEROS

Cuando uno analiza los números reales y pudorosos del Para­guay, se remonta a los períodos de Néstor Kirchner y Cristina, que comenzaron con el plan de estabilización económica ini­ciado por Duhalde y Remes Lenicov, en el 2002, y que podríamos determinar como final de esa estabilización entre los años 2010 y 2011, señala el portal El Agrario.

“Ya que hoy Paraguay y en los últimos 10 años, ha crecido un 5% en promedio su PBI, gracias al aumento de consumo y tiene una proyección de crecimiento de base, a pesar de la pandemia, de unos 3,8% anuales hasta el año 2023 y la inflación, no va a supe­rar el 5% como lo viene haciendo en los últimos 6 años”, argu­menta el análisis.

Dejanos tu comentario