Cuando la mayoría de los analistas estimaban una fuerte caída del producto interno bruto (PIB) a comienzos de la cuarentena, Investor Casa de Bolsa publicó su estimación de contracción de la economía para este 2020 en -0,8%.
Este pronóstico se mantiene, con la más reciente actualización de las perspectivas, y se ubica como la más optimista que hasta el momento se haya pronunciado entre los agentes del mercado, según el reporte de la casa de bolsa, publicada por su centro de análisis Marketdata. El Banco Central del Paraguay (BCP) corrigió recientemente su proyección de variación del PIB para el corriente año: del -3,5% que contemplaba a julio pasado, la expectativa mejoró a -1,5%.
La mayoría de las consultoras privadas y hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) se alinearon a este ajuste, luego de que la actividad económica reportara un sorpresivo repunte a mediados del año y el dinamismo mostrará una contracción menor a la esperada, según menciona su centro de análisis.
La proyección que Investor publicó en abril pasado estaba basada tanto en los shocks nacionales como internacionales que se preveía ante la pandemia de covid-19. Los analistas, miembros de la entidad, destacan que las variaciones trimestrales se dieron de manera menos pronunciada, el impacto se dio en menor proporción y los sectores productivos brindaron el oxígeno necesario para el crecimiento. Aun así, señalan que el crecimiento en Paraguay se vio afectado este año por el lado del sector comercial y de servicios, debido a las medidas de aislamiento tomadas para frenar la propagación del coronavirus.
La caída del 1,5% de la economía que pronosticó el Banco Central podría ser inferior, dijo días atrás el ex ministro de Hacienda y economista, Santiago Peña. “El escenario financiero va en lenta mejoría. La foto nos dice que setiembre no fue un mes comparado con el mismo periodo del año pasado, pero el problema es que setiembre del 2019 fue extraordinariamente bueno”, explicó Peña en relación a la evaluación de la situación económica.